Sí se puede logra que todas las playas de Santa Cruz tengan controles sanitario y servicios de vigilancia para los bañistas

En el último Pleno municipal Sí se puede logró que se aprobara una moción para que se mejore la calidad de las zonas de baño del litoral santacrucero, incorporándolas al censo de zonas de baños establecido por la Consejería de Sanidad.

La propuesta defendida por el portavoz ecosocialista, Pedro Fernández Arcila, permitirá incorporar al censo que elabora todos los años la Consejería, en colaboración con los municipios, las playas de Valleseco y bahía de Santa Cruz, abarcando como tal, desde Valleseco hasta el Barranco de Tahodio, la del Parque Marítimo, la del Roque de Las Bodegas, la de Almáciga, Benijo y la de Igueste de San Andrés.

Este Censo tiene por objeto el que, en relación con las zonas incluidas en dicho documento, se establezcan los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de baño, para garantizar su calidad con el fin de proteger la salud humana de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación; así como proteger y mejorar la calidad del medio ambiente y aplicar las disposiciones mínimas para el control, la clasificación, las medidas de gestión y el suministro de información al público sobre la calidad de las zonas de agua de baño.

Arcila indica que el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, establece que se entenderá por aguas de baño: “cualquier elemento de aguas superficiales donde se prevea que puedan bañarse un número importante de personas o exista una actividad cercana relacionada directamente con el baño y en el que no exista una prohibición permanente de baño ni se haya formulado una recomendación permanente de abstenerse del mismo y donde no exista peligro objetivo para el público”. (art. 3.a) RD 1341/2007).

La formación ecosocialista considera que con la cercanía de la época estival es importante que aumenten los controles sanitarios de las zonas de baño usadas por muchos chicharreros. El concejal de Sí se puede cree que no pueden existir zonas de primera, con todos los controles sanitarios y de seguridad necesarios, y otros espacios olvidados donde se bañan miles de ciudadanos. Arcila incide en el caso concreto de la Playa del Parque Marítimo que, en su opinión, “fue excluida del censo de zonas de baño por los graves problemas de vertidos existente en las inmediaciones”. Arcila asegura que con su inclusión se asegurará un mayor control sanitario de estos espacios, que actualmente “están casi sin control, obligando a las entidades responsables a realizar el mantenimiento que exige la ley”.

Cuando tenemos a la vuelta de la esquina la época en la que nuestro litoral se usa con mayor frecuencia es necesario que las administraciones públicas se impliquen en sus conservación y en garantizar a la ciudadanía que este reúne las mejores condiciones posibles” apunta el edil. Igualmente Arcila pide que se hagan los esfuerzos necesarios para que las zonas de baño del municipio estén en las mejores condiciones posibles y “no volver a encontrarnos, un año más, con importantes zonas cerradas o contaminadas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.