Unid@s Se Puede El Sauzal (USPES) presenta recurso contencioso-administrativo contra el alcalde por vulneración del derecho de participación

El grupo de gobierno impidió el debate en el pleno de una moción para el impulso del registro de explotaciones agrarias de titularidad.

Unidas Se Puede El Sauzal (USPES) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el alcalde de El Sauzal por vulneración del derecho de participación de la concejala de esta confluencia municipalista, Sonia Beltrán de Guevara. La iniciativa se refiere a los impedimentos puestos por el grupo de gobierno al debate de una moción para impulsar el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida en el pleno del pasado 29 de septiembre.

La moción fue excluida del orden del día de la sesión plenaria por una resolución del alcalde del 26 de septiembre por la que se confirma un informe de la Secretaría del Pleno que califica negativamente la moción al no estar referida a cuestiones de política municipal y de competencia de la Corporación.  La decisión es “contraria al derecho fundamental de participación en los asuntos públicos y el acceso igualitario de los cargos públicos a ejercer sus funciones sin perturbaciones ilegítimas”, según se señala en el texto del recurso, y ha lesionado los legítimos intereses de la concejala a ejercer su cargo con plenas garantías sin motivación.

“Hemos interpuesto este recurso porque lo que ocurrió en la comisión informativa y la resolución del alcalde constituyen un auténtico atropello –manifiesta Beltrán de Guevara–. No es de recibo que hace un año el Ayuntamiento de El Sauzal aprobara una moción de USPES sobre los derechos de la mujer rural, que, por cierto, aún no se han cumplido varios acuerdos, y que un año después se niegue abordar el impulso del registro de explotaciones de titularidad compartida con el argumento de que el caso no es de competencia municipal”.

La iniciativa iba dirigida a promover la incorporación de las mujeres a este registro, que quedó abierto en Canarias en septiembre de 2016 y que aún está sin utilizar, a juicio de USPES, “porque las mujeres no conocen la existencia del registro, no porque no estén interesadas”. La medida está “sobradamente justificada en un municipio como El Sauzal donde aún predominan en amplias zonas explotaciones agrícolas de carácter familiar”, se detalla en el documento; al contrario, la moción es “de enorme trascendencia para la mujer rural en el municipio”. Es más, añade Beltrán de Guevara, “el Ayuntamiento de El Sauzal cuenta con un concejal de Agricultura y el presupuesto municipal contempla diversas partidas para el desarrollo de políticas en esta área de gobierno”.

 

El recurso cuestiona con sólidos argumentos el informe de la Secretaria municipal, al recordar que entre las cuestiones de política municipal sobre las que tienen competencias concretas los Ayuntamientos, la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de igualdad entre mujeres y hombres vincula directamente a los ayuntamientos en la promoción de políticas de igualdad en su artículo 2, mientras que el artículo 40. 2 hace referencia específica al papel de las instituciones municipales en la situación de las mujeres que viven en el medio rural.

Asimismo, el artículo 50.2 de la misma ley implica explícitamente a las instituciones del Archipiélago en garantizar “el ejercicio del derecho a la titularidad compartida en explotaciones agrarias”.

La concejala detalla que esta no es la primera vez que el grupo de gobierno de El Sauzal coarta las iniciativas de los grupos políticos de la oposición con el argumento de que no corresponde al Ayuntamiento abordar diversos asuntos, “lo que nos ha estimulado más aún a poner coto a este tipo de abusos”, asegura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.