Sí se puede propone en Candelaria garantizar la educación infantil a las familias más vulnerables

Mayca Coello defiende en el pleno facilitar el acceso a este servicio a afectadas por precariedad económica o por violencia de género

Sí se puede propone que el Ayuntamiento de Candelaria garantice el servicio de educación infantil a las familias con mayor precariedad económica y a las víctimas de violencia de género. La portavoz del grupo municipal ecosocialista, Mayca Coello, será la encargada de defender una moción en este sentido en el pleno que celebra la corporación el próximo 28 de marzo.

De aprobarse la moción, el Ayuntamiento de Candelaria se compromete a garantizar que el alumnado que accede a la escuela infantil municipal sea el que cuenta con menos recursos económicos y más dificultades sociales, para lo que tendrá que elaborar y aprobar una Ordenanza Municipal Reguladora de la Prestación del Servicio de Educación Infantil a la Primera Infancia que incluya un baremo de valoración de solicitudes de nuevo ingreso y de renovación de plaza. Esta ordenanza debe incluir específicamente entre los criterios de acceso directo, el ser menor, de 0 a 3 años víctima de violencia de género.

Igualmente, Sí se puede plantea que se ejecuten las obras necesarias para dotar de cocina propia a la Escuela infantil municipal que le permita elaborar autónomamente su menú e incorporarse a la Red de Ecocomedores del Gobierno de Canarias, de forma que se trabaje con productos ecológicos con criterios saludables y de sostenibilidad.

Hasta ahora, en la Escuela Infantil Municipal de Candelaria, ubicada en Brillasol, no existen plazas bonificadas de ningún tipo. A juicio de Sí se puede, “después de que lleven varios años sin abordar esta cuestión, aunque ahora pudieran estar estudiándolo, es hora de impulsar al máximo una búsqueda de soluciones que reviertan la situación en pro de un uso socialmente más justo de los recursos municipales”, asegura Coello.

La portavoz ecosocialista destaca que la normativa legal establece claramente el carácter universal de la educación y la obligación de apoyo público a las familias más vulnerables. Sin embargo, “no debemos ignorar que el Gobierno de Canarias ha relegado la Educación Infantil al vagón de cola”, asegura, para detallar que “el gobierno autonómico suprimió en 2011 las subvenciones a las escuelas infantiles municipales y no las ha repuesto ni ha creado las correspondientes plazas en los centros de gestión autonómica; el hecho se agrava si, además, tenemos en cuenta que, entre 2009 y 2015, Canarias tuvo que devolver al Estado 7,2 millones de euros por mala gestión en esta materia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.