Unid@s se puede organiza una charla informativa sobre la nueva ordenanza que marcará el precio del agua en La Laguna

José Luis Hernández, concejal de Unid@s se puede, informa que la charla este martes a las 18:30 horas en su local de la calle La Higuera Nº29

José Luis Hernández, concejal de Unid@s se puede, informa que este martes a las 18:30 horas en su local de la calle La Higuera Nº29 celebrarán una charla informativa vecinal ante la fase de aportaciones ciudadanas a la nueva ordenanza por la que se quiere regular el precio del agua en el municipio.

El edil lagunero recuerda que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una consulta pública previa de la Memoria en el procedimiento de aprobación de la Ordenanza municipal reguladora de la tarifa o prestación patrimonial de carácter público no tributario, de las tarifas que tiene autorizadas la entidad Teidagua, S.A. Explica que les parece un asunto “de gran importancia, en el que el máximo posible de vecinos y vecinas deberían participar y aportar, por ello hemos decidido celebrar esta reunión informativa que consideramos clave para construir una ordenanza que ofrezca una visión del agua como derecho humano fundamental”.

Hernández explica que en el último pleno defendió precisamente una moción donde proponía la incoación, con carácter urgente, de expediente de ordenanza fiscal del servicio del agua, evacuación y tratamiento de aguas residuales, estableciendo que las contraprestaciones por el servicio deberán tener la consideración de “prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario”, velando por que en esa nueva ordenanza dichas contraprestaciones se ajusten en su conjunto al coste real o previsible del servicio prestado por la empresa mixta Teidagua S.A.

Igualmente en la misma sesión plenaria solicitó, a través de esa misma moción, que en la nueva ordenanza se recoja el nuevo procedimiento de cobranza de los recibos impagados que resulten tras el período voluntario, que actualmente gestiona la empresa Teidagua S.A., se eliminara la posibilidad de realizar cortes de suministro del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable por impago en los casos que se demuestre la imposibilidad de hacerlo por carencia de recursos económicos de las familias.

El concejal señala que hay que recordar que Teidagua, S.A. es una empresa mixta de los Ayuntamientos de La Laguna y Tacoronte, que en conjunto tienen el 50,3% de las participaciones y la multinacional francesa Suez Enviroment, que posee el 49,70% ( representada en este caso por Canaragua Concesiones S.A.) y que es una empresa con una alta rentabilidad, fundamentada en el sistema de cobranza del servicio mediante un precio público y no con una tasa. Las rentabilidades sobre las inversiones de los socios son superiores al 54%, con resultados superiores a los dos millones de euros en los últimos años, incluyendo los peores de la crisis, llegándose incluso a acordar un “tarifazo” en 2013 para garantizar la rentabilidad empresarial sin importar que ese esfuerzo recaería sobre la ciudadanía.

“Aunque nuestra moción fue rechazada, al Ayuntamiento no le ha quedado otro remedio que acatar la nueva normativa existente y elaborar una nueva ordenanza para el cobro del agua y abrir para ello un proceso participativo antes de su aprobación en Pleno”, manifiesta.

El concejal de Unid@s se puede cree que con esta fase de aportaciones para la elaboración de la nueva ordenanza se abre “una oportunidad para que la ciudadanía lagunera pueda determinar sus prioridades frente a las de una multinacional y para ello hemos convocado una reunión con el movimiento asociativo y la ciudadanía en general que esperamos que se concrete en muchas propuestas de mejora”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.