Unid@s Se Puede El Sauzal critica que el gobierno de CC liquide 2017 con 6 millones en el banco

El Grupo de Gobierno condena al municipio de El Sauzal a un techo de gasto de apenas 8 millones para los próximos dos años por la mala gestión presupuestaria de los últimos años. A pesar de ser el año con mayores recursos de la legislatura, dejaron de entregarse 37.000 euros en ayudas directas y 10.000 euros en subvenciones para las asociaciones del municipio.

 

Unid@s Se Puede El Sauzal (USPES) responsabiliza al gobierno de CC en el Ayuntamiento de El Sauzal de presentar una liquidación presupuestaria con 9 millones de € de gasto público que deja 6 millones en el banco: “Seremos de los pocos ayuntamientos de Canarias que con semejante cantidad de recursos en el banco vayamos a tener dificultades de gasto durante el 2018. Esto solo se explica por la nefasta gestión presupuestaria del Grupo de Gobierno” denuncia la concejala de la confluencia municipalista Sonia Beltrán de Guevara.

La concejala de USPES fue muy crítica con el gobierno del alcalde, Mariano Pérez, durante el pleno celebrado esta semana, en el que se evidenció los efectos perniciosos sobre el desarrollo del municipio de una gestión caracterizada por la escasa planificación e improvisación y el desinterés por muchas de las necesidades de nuestras y nuestros vecinos.

“Como USPES ha venido adelantando en diferentes plenos, la ejecución presupuestaria durante este mandato ha sido tan mala que prácticamente ha sido inevitable incumplir la regla de gasto; se ha superado el límite de gasto, que en 2017 era de 6,5 millones, pero aún estamos muy lejos de llegar a los 9 millones de ingresos corrientes de este municipio. Si además incluimos los ingresos afectados de otras administraciones, como los fondos de Cabildo para el nuevo auditorio, y el remanente de tesorería, que viene a ser los ahorros del ayuntamiento, podríamos haber contado con cerca de 14 millones”. Beltrán añade “si hubieran sido capaces de gastar al menos 10 millones en vez de los 7,6 millones de 2017, el incumplimiento de la regla de gasto y el consiguiente Plan Económico Financiero que se nos viene para los próximos dos años, no hubiera tenido apenas consecuencias y seguiríamos garantizando todos los servicios y prestaciones municipales con mayor holgura. Con la situación actual, no sabemos qué medidas reales de ajuste tomará el Grupo de Gobierno, pero intuimos que, para acabar la obra del auditorio, algunas partidas consideradas menos privilegiadas se verán seguramente mermadas”.

Otra de las consecuencias del Plan Económico Financiero que tendrá efecto durante 2018 y 2019 será que no podrán “tocarse los ahorros municipales: si a día de hoy contamos con 6 millones en el banco, en 2020, el acumulado probablemente ascienda a los 9 millones. ¡Con esta cantidad de dinero casi podríamos estar un año sin ingresar y no tener problemas de tesorería!”, afirma Beltrán, que se pregunta: “¿Para qué quiere el alcalde semejante cantidad de dinero en el banco? ¿Están recaudando y luego no repercute en las vecinas y vecinos?”.

A juicio de USPES, el gobierno de El Sauzal debería haber planificado el incumplimiento de la regla de gasto con una suerte de “plan de choque de gasto”. La concejala explica: “ya que iban a pasarse en un millón de euros e incumplir la regla de gasto para estar los próximos dos años intervenidos, lo que debería haberse propuesto este o cualquier Grupo de Gobierno es tratar de gastar todo lo que sea posible (dentro de la realidad recaudatoria y de los remanentes o ahorros reales del ayuntamiento) para subir el techo de gasto. El Grupo de Gobierno, no solamente ha perdido esta maravillosa oportunidad de revertir 4 millones extras para el desarrollo de nuestro municipio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes sino que ha comprometido la futura corporación municipal que comenzará en 2019”.

De esta manera, apunta Beltrán, los presupuestos de 2017 podrían haberse convertido en una clara apuesta por la ciudadanía y el desarrollo de nuestro municipio con la compra de viviendas, construcción de estanque de acopio de agua para la agricultura, bonificación de 30 plazas íntegras para la guardería, compra de ordenadores para estudiantes del municipio, almacenes o cámaras frigoríficas para el mantenimiento de productos agrícolas, instalaciones para posibilitar los PFAE en nuestro municipio, marquesinas para las paradas de guagua de todo El Sauzal, subvencionar un stock de libros para todas y todos los estudiantes menores y reutilizables al menos por 3 años, subvenciones a asociaciones realmente significativas, equipamientos para los equipos deportivos, inversión en placas solares y fotovoltaicas, compra de acopio de materiales de construcción para disponer de ellos en los próximos años, instrumentos musicales para la banda de música municipal, asistencias técnicas con profesionales del municipio para incentivar el desarrollo local y otras actuaciones que redundan en el beneficio de la ciudadanía. Añade: “4 millones de € dan para mucho en este municipio”.

“Unidas se Puede El Sauzal reprueba y rechaza absolutamente la gestión presupuestaria de CC y exigimos, especialmente al alcalde y al concejal de Hacienda mayor responsabilidad y respeto por este municipio, por sus vecinas y vecinos, y también por nuestro grupo político, USPES, que denunció en los anteriores plenos muchas de las situaciones que estamos ya padeciendo y propuso soluciones que con la mayor de las soberbias posibles ignoraron. Asuman ahora las consecuencias y rindan cuentas ante el pueblo”, concluye la concejala.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.