Sí se puede considera que el presupuesto de Tacoronte evidencia la falta de proyecto político de CC

La organización ecosocialista denuncia la falta de transparencia del gobierno municipal en materia financiera

Sí se puede considera que el presupuesto para 2018 del Ayuntamiento de Tacoronte evidencia la falta de proyecto político de CC, aprobado con el respaldo del PP en el pleno celebrado este miércoles 25 de abril. La propuesta el gobierno del alcalde Álvaro Dávila, que salió del pleno con modificaciones puntuales del PP, no ofrece una respuesta integral a los retos del municipio ni a las necesidades de la ciudadania. El proyecto llegó al pleno ya negociado por el gobierno minoritario de CC con PP, por lo que el alcalde no mostró ninguna intención de negociar las enmiendas del resto de los grupos. El mismo comportamiento tuvo el grupo popular.

“El presupuesto aprobado revela una evidente falta de capacidad política, porque CC no planteó una propuesta integral para el municipio, sino una suma de intenciones que buscan quedar bien con algunos grupos de personas residentes en el municipio; no hay política, sino improvisación; así no se consigue sacar a Tacoronte de la crisis en la que se encuentra”, asegura la portavoz de Sí se puede en la corporación, Violeta Moreno.

Moreno explica que, por ese motivo, la enmienda a la totalidad de Sí se puede planteaba devolver el presupuesto a los grupos políticos municipales para volver a trabajarlos y mejorarlo con enmiendas constructivas. “Nuestra intención fue trabajar un proyecto más equitativo para todo el municipio, en el que las inversiones alcancen todos los núcleos poblacionales de Tacoronte; además, buscábamos un nuevo proyecto presupuestario según los criterios más transparentes, más participativos, democráticos, solidarios y sostenibles”.

La enmienda a la totalidad de Sí se puede proponía dedicar al menos un 20% del presupuesto consolidado del Ayuntamiento a Servicios Sociales y Promoción Social, además de cambiar la perspectiva que orienta estas políticas en el municipio, dándole prioridad a una intervención social más integral, preventiva y promocional. En el plan de CC-PP, el presupuesto para este apartado crucial para la vida del municipio se quedó en un 7 % del presupuesto.

Además, a juicio de Sí se puede, pese al incremento de algunas partidas de ayudas sociales, estas no van a repercutir en la mejora bienestar socioeconómico de los habitantes del municipio, por la escasa importancia que se da a las políticas de empleo y por el enfoque asistencialista de las medidas sociales previstas, que impiden la autonomía de las personas usuarias.

La organización ecosocialista rechazó el escaso peso presupuestario de las políticas de feminismo e igualdad, para las que solo se 10.000 euros. Sí se puede tampoco está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Tacoronte fomente con subvenciones la mejora del patrimonio eclesiástico, mientras cierra la puerta a otro tipo de protección y gestión de patrimonio histórico y cultural más allá del de la Iglesia.

En el área de Cultura no se fomentan políticas que generen mayor crecimiento en el tejido cultural propio del municipio y el grupo ecosocialista echa de menos también que el Ayuntamiento no recurra a subvenciones con concurrencia competitiva para fomentar y apoyar mayor diversidad cultural

Por otra parte, la organización ecosocialista denuncia la falta de transparencia del gobierno municipal en materia financiera, al no haber entregado a su grupo municipal el documento de le entregaron la liquidación del presupuesto de 2016 ni el avance de la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2017 en la que figura la situación de gestión de ingresos y gastos a 31 de diciembre del 2016 y del 2017.

“Se trata de una maniobra para obstaculizar nuestra labor de control y fiscalización, de forma que se limitan los derechos políticos de nuestro grupo y de la ciudanía a la que representamos”, asegura Moreno. No obstante, otros documentos han permitido a Sí se puede detectar que en el periodo 2015-2016 se dejaran de utilizar recursos municipales por importe de 5.423.827,11 euros, por “falta de capacidad de ejecución de los fondos disponibles”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.