Sí se puede apoya la movilización en demanda de un auténtico el hospital en el norte de Tenerife

La organización ecosocialista anima a la ciudadanía a acudir a la concentración de este lunes, 14 de mayo

Sí se puede apoya la movilización en demanda de un auténtico el hospital en el norte de Tenerife y anima a la ciudadanía a acudir a la concentración de este lunes, 14 de mayo, a las 10.00 de la mañana ante el centro sociosanitario mal llamado “hospital del norte”.

“El centro sociosanitario es un simple ambulatorio con algunos añadidos”, asegura el portavoz de Sí se puede en Tenerife, Esteban Lorenzo Rivero, que destaca que esta infraestructura “no cuenta con quirófano ni paritorio ni con las reclamadas urgencias pediátricas, que solo funcionaron durante unos meses”.

Por ahora, en este espacio se prestan servicios de Especialidades y Urgencias Extrahospitalarias, además de contar con una Unidad de Hospitalización de media estancia y otra Sociosanitaria. Está anunciada una supuesta Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria que, hasta el momento es solo una promesa y que podría permitir realizar intervenciones que no requieran hospitalización. No cuenta, como sería exigible en un auténtico hospital, con escáner, quirófanos de cirugía mayor ambulatoria ni un verdadero laboratorio. No hay servicio de anestesista y, por tanto, tampoco se prestan pruebas de preanestesia.

“La demanda es sobre una auténtica prestación, que responda a las necesidades reales que se cubren en un hospital y que atienda la consideración de la población del norte de Tenerife como ciudadanía con derechos”, destaca Lorenzo.

En este sentido, Sí se puede plantea las características planteadas por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias como requisitos fundamentales que deben reunir los hospitales del norte y del sur de Tenerife para que sean considerados como auténticos hospitales.

Se trata de lo siguiente: consultas externas de acto único, técnicas de Cirugía Mayor Ambulatoria y hospital de día, área de hospitalización polivalente, con neonatología, zona quirúrgica, paritorios, urgencias, pruebas diagnósticas, rehabilitación, apoyo clínico y una cartera de servicios que comprenda: Anestesia, Digestivo, Cirugía General, Dermatología, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Traumatología, Urología, Cuidados Críticos y de Urgencias, Análisis Clínicos, Farmacia, Medicina Preventiva, Unidad de día oncológica, Pediatría, Neurología, al menos.

La asociación estima que, en estas condiciones, se podrían realizar al año una media de 5.000 intervenciones quirúrgicas, 118.000 consultas externas y unas 68.000 urgencias en cada uno de los hospitales comarcales.

A juicio de Sí se puede, Coalición Canaria (CC) lleva tres décadas impidiendo a la ciudadanía del norte de Tenerife –como ocurre igualmente en el sur– disfrutar del derecho a la sanidad pública y gratuita. “CC ofrece promesas falsas que ya no engañan, porque para el partido de los caciques es prioritario su compromiso con el grupo de presión de las clínicas privadas”, señala Lorenzo. A esta línea de CC se ha sumado sin reparos el PSOE cuando ha participado en su gobierno a través de pactos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.