Sí se puede apoya las demandas del personal del Ayuntamiento de Tacoronte

La organización ecosocialista trasladará al pleno el rechazo al concejal de Recursos Humanos

Sí se puede apoya las demandas del personal del Ayuntamiento de Tacoronte y prevé trasladar el rechazo al concejal de Recursos Humanos, Domingo Castillo, al próximo pleno de la corporación. La portavoz del grupo municipal ecosocialista, Violeta Moreno, destaca que “el personal de la corporación puede contar con el apoyo de Sí se puede, no solo en la demanda del cese de Castillo en sus funciones sino en el resto de actividades reivindicativas que pongan en marcha”.

Sí se puede participó esta semana en la reunión que mantuvo el colectivo con todas las fuerzas de la oposición en el Ayuntamiento de Tacoronte. Los datos aportados por la representación de la plantilla “confirmaron una vez más, que las condiciones de trabajo en la corporación se han deteriorado hasta un punto intolerable; es necesario un cambio de la política y el concejal de Recursos Humanos está incapacitado para llevarlo a cabo”, apunta Moreno.

“Lo que ocurre en esta área esencial del Ayuntamiento no es asunto solo de la plantilla –señala la portavoz ecosocialista–; al contrario, tiene unas consecuencias que afectan a toda la ciudadanía de Tacoronte”. Esto es así porque “la nefasta política de recursos humanos que está llevando a cabo Castillo no solo incide en las relaciones laborales. Al contrario, la arbitrariedad y la inconsistencia de sus decisiones están provocando un constante desmantelamiento de los servicios públicos municipales, producto del desorden organizativo que los deteriora y sirve de pretexto para acudir con mayor frecuencia a su externalización y privatización”.

Moreno subraya que “es la primera vez que más del 60% de la plantilla solicita la destitución del concejal de Recursos Humanos, una petición que suscriben tanto personal funcionario como personal laboral”. La concejala recuerda que su grupo municipal ya ha planteado en distintas ocasiones la necesidad de abordar con ánimo de cambio la política de recursos humanos del Ayuntamiento.

“Hemos denunciado el proceso irregular en la elaboración de un instrumento de organización interna tan importante como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), uno de cuyos borradores fue rechazado por el 70% de la plantilla del Ayuntamiento y que se elabora sin ningún tipo de diálogo –asegura la portavoz–. Sí se puede considera que la RPT debe ser consensuada y que la corporación debe retomar el procedimiento desde su inicio con un proceso transparente y participativo en el que se cuente con la aportación de todo el personal municipal”.

Sin embargo, el deterioro de las relaciones en el Ayuntamiento de Tacoronte no se reduce a la carencia de RPT y a la falta de diálogo en su redacción. A la mala fe que Castillo muestra en los procesos de negociación y a la incapacidad de llegar a acuerdos colectivos, tal como han denunciado representantes sindicales, se suma la presión sobre uno de los trabajadores, que está sometido a modificaciones sustanciales de sus condiciones de trabajo.

“Esta situación no es más que la demostración del talante poco conciliador del concejal de Recursos Humanos, que se ha mostrado por distintos motivos incapacitado para continuar al frente de su función en el gobierno de Tacoronte”, señala la portavoz de Sí se puede.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.