Sí se puede propone dar uso público ciudadano al cuartel de Almeyda

Eligio Hernández Bolaños promueve en el pleno una moción para que el Ayuntamiento gestione la instalación y la destine a parque urbano y cultural y aparcamiento público

Sí se puede propone dar uso público ciudadano al cuartel de Almeyda como parque urbano, parque cultural (histórico militar) y aparcamiento público subterráneo, de acuerdo a lo previsto en el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife. Por este motivo, el concejal del grupo municipal ecosocialista Eligio Hernández Bolaños promueve en el pleno de la próxima semana una moción para que el Ayuntamiento capitalino acceda al uso y gestión de este espacio.

Hernández Bolaños asegura que la iniciativa “se presenta en un momento oportuno, dado que se han producido importantes cambios con relación a la postura que mantenía el Ministerio de Defensa en el año 2013, ya que ha reconsiderado el cierre total o parcial de Hoya Fría y pretende ahora darle continuidad al uso de la instalación”. Además, el ministerio es partidario del traslado de efectivos militares de los centros urbanos y colabora con distintos ayuntamientos en ello, entre los que el concejal ecosocialista destaca los de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

La moción de Sí se puede parte de la necesidad de reconocer la importancia y la vigencia de la propuesta de dar ese destino al cuartel de Almeyda, porque tiene un gran valor para el desarrollo de la ciudad. Hernández Bolaños plantea también la necesidad de iniciar conversaciones con el Ministerio de Defensa para culminar la cesión del cuartel a Santa Cruz de Tenerife, con el compromiso del Ayuntamiento de destinarlo a los usos previstos en el actual PGO.

Para facilitar este acuerdo, Sí se puede considera que se debe convocar a una reunión a todos los representantes políticos canarios en el Congreso y en el Senado para coordinar iniciativas políticas en las comisiones de Defensa de ambas cámaras con este fin. Por último, el concejal ecosocialista propone abrir un proceso participativo para conocer las preferencias ciudadanas sobre los usos públicos concretos que se le debe asignar a este futuro parque municipal.

“Más allá de las previsiones del planeamiento, es muy importante la demanda de los vecinos y vecinas de El Toscal por reconvertir Almeyda en un parque urbano. Se trata de una vieja aspiración por recuperar espacios libres, zonas verdes y canchas deportivas para el barrio, perdidos en 1992 por causa de las erróneas decisiones urbanísticas adoptadas por el Ayuntamiento cuando se demolió la ciudad juvenil del barrio”, subraya el concejal de Sí se puede.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.