La Asamblea Ciudadana Portuense propone formar en primeros auxilios a los clubes deportivos

David Hernández subraya que saber cómo actuar ante determinadas lesiones o accidentes puede evitar males mayores

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) ha presentado una propuesta, que se debatirá en el próximo pleno municipal, para que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz imparta talleres de formación sobre primeros auxilios a responsables e integrantes de los clubes deportivos del municipio.

El portavoz de la formación asamblearia, David Hernández, justifica la necesidad de esta medida en el hecho de que el deporte portuense, integrado principalmente por clubes amateur, no puede ser cubierto en todas sus especialidades por profesionales de la sanidad, ni en los partidos ni en los entrenamientos. Por ello, señala, es importante que responsables de todos los clubes tengan nociones básicas de primeros auxilios, con el fin de que puedan realizar una primera atención a las personas que lo necesiten hasta que se desplace al lugar un profesional de la sanidad. Esta formación, según Hernández, podría servir también para permitir una utilización adecuada de los desfibriladores que se tendrán que ir implantando progresivamente en los recintos deportivos.

A juicio del portavoz de la ACP, en el Puerto de la Cruz hay clubes deportivos vinculados al fútbol, al baloncesto, a la lucha canaria, al atletismo y a muchas otras disciplinas que necesitan apoyo por si ocurre cualquier lesión, accidente durante un partido o un entrenamiento. En este sentido, señala que saber cómo actuar ante una hemorragia, una fractura, una lesión por exceso de calor, un accidente cardiovascular, una parada cardiorrespiratoria o una obstrucción de la vía aérea en la respiración puede ser vital mientras se espera la llegada de los equipos especializados.

Hernández recuerda que, desgraciadamente, en los últimos años se han visto en el deporte semiprofesional numerosas situaciones que podrían haber terminado de mejor manera si hubiera estado presente un profesional de la sanidad u otra persona con conocimientos básicos de primeros auxilios. Asimismo, subraya que, en otros casos, la presencia casual entre el público de profesionales de la sanidad o personas formadas en la materia ha evitado desgracias. Por ello, subraya, es importante llevar a cabo esta formación entre los clubes del municipio, para prevenir y evitar desgracias futuras.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.