La II Asamblea Canaria de Sí se puede sopesa propuestas electorales para las citas de 2019

La organización ecosocialista contempla la oportunidad de abordar alternativas unitarias donde se den oportunidades progresistas y vinculadas a la base social

La II Asamblea Canaria de Sí se puede sopesa las propuestas electorales para las citas de 2019 y, entre las distintas fórmulas, contempla “la posibilidad de abordar alternativas unitarias donde se den oportunidades para opciones progresistas, que respondan a los compromisos ecosocialistas y feministas y vinculadas a la base social”, asegura la portavoz de la organización ecosocialista canaria Guacimara Navarro para reflejar el espíritu del debate que tuvo lugar este sábado, 26 de mayo, en Tenerife, en el marco de este encuentro político.

“Continuamos el proceso de reflexión en torno a la estrategia electoral, que sigue abierto y se mantiene en desarrollo hasta que se defina en los próximos meses en otras asambleas”, detalla Navarro. La organización ecosocialista se citó en Tenerife para reanudar una reflexión colectiva entre militantes, activistas y cargos electos de Ayuntamientos, Cabildos y Parlamento de Canarias.

La formación vivió en enero pasado un primer capítulo de este proceso de construcción colectiva, en el que se siguen las pautas establecidas en junio de 2017 por el III Congreso de la organización: avanzar en la constitución de un movimiento popular canario de cambio que facilite la posibilidad real de transformación, tal como expresan las aspiraciones de la mayoría social que se moviliza en la calle día a día. Igualmente, esa “marea canaria” debe responder a los retos de una agenda política y social canaria desde una perspectiva feminista y ecosocialista.

En el plano electoral, Sí se puede considera que este movimiento popular canario de cambio debe encontrar una expresión sólida y plural, constituida a partir de procesos basados en la realidad concreta de los municipios e islas y vinculados a las movilizaciones ciudadanas, en diálogo con distintos protagonistas, tanto partidos políticos como plataformas ciudadanas y colectivos.

La formación política prevé que los acuerdos que se vayan promoviendo a partir de conversaciones iniciales a nivel municipal e insular finalmente deben ser ratificados por una Asamblea de ámbito nacional canario, en la que se valore la adecuación de cada propuesta a lo establecido en el citado III Congreso. En paralelo a la agenda electoral, para Sí se puede es imprescindible mantener y profundizar las luchas ciudadanas en permanente movilización.

A juicio de Sí se puede, los objetivos de esta marea canaria, frente al panorama neoliberal e insularista, deben sostenerse en el derecho democrático a decidir sobre el modelo social, económico, político y cultural que desea el pueblo del Archipiélago ante la necesidad y urgencia de un profundo cambio estructural en Canarias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.