Sí se puede muestra su preocupación por el devenir del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria

La organización ecosocialista ha solicitado por escrito la resolución del Tribunal de Contratación que resolvió el recurso presentado por Valoriza y el escrito de Urbaser donde pide la nulidad del procedimiento de licitación

Sí se puede muestra su preocupación por el devenir del contrato por el que el Ayuntamiento de Santa Cruz prevé adjudicar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. El concejal del grupo municipal ecosocialista Eligio Hernández Bolaños solicitó por escrito esta semana la resolución del Tribunal de Contratación que resolvió el recurso presentado por Valoriza y el escrito de Urbaser donde pide la nulidad del procedimiento de licitación.

“Sí se puede confía en contar con la información suficiente para poder mantener un posicionamiento político riguroso y que redunde en el beneficio de la ciudadanía”, explica Hernández Bolaños. El concejal ecosocialista no descarta que el Ayuntamiento “valore la posibilidad que da la Ley de contratos del sector público en su artículo 152, en cuanto a la opción que tiene la mesa de contratación de no adjudicar o celebrar el contrato, o de desistir del procedimiento de adjudicación, por razones de interés público”.

En caso de optar por esta posibilidad, la organización ecosocialista considera que habría que “dar los pasos necesarios para remunicipalizar el servicio y solicitar un informe a la Intervención General para que valore la sostenibilidad financiera de la gestión directa, según lo previsto en la Ley de bases y en la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”, apunta Hernández Bolaños.

La preocupación de Sí se puede guarda relación con que la empresa que ha presentado la mejor oferta económica –que podría ser considerada como baja temeraria–, es la que peor valoración tiene en el bloque relativo a los medios humanos a adscribir al servicio.

Incluso, en la parte del informe elaborado por los técnicos del área de servicios públicos relativo a la valoración de la ordenación de los recursos, se llega a decir que en la propuesta de Valoriza “destaca la escasa asignación de recursos humanos para las numerosas tareas que se proponen. La organización y dirección de los mismos no permite evidenciar el cumplimiento de los objetivos. La asignación de los medios humanos propuesta no evidencia la capacidad de alcanzar los niveles de calidad ofertados”.

“Este hecho ha provocado, y con razón, una honda preocupación en la actual plantilla adscrita al servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, que puede ver en entredicho sus actuales condiciones laborales, un aspecto que no es baladí a la vista del despropósito existente en otros servicios municipales privatizados y del continuo incumplimiento de algunas empresas adjudicatarias con su personal”, destaca el concejal de Sí se puede.

Por otra parte, el escrito presentado por otra de las empresas aspirantes a encargarse del servicio, Urbaser, incide sobre la posible nulidad del procedimiento y sugiere, por tanto, la existencia de vicios graves. “Esperemos que esta situación no dé lugar a la judicialización del procedimiento y al consiguiente caos en el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria”, expresa Hernández Bolaños.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.