El Ateneo de Tegueste proyecta este viernes el cuarto documental de ‘Despiertos’

‘Tindaya’ trata sobre los intereses ocultos detrás del proyecto monumental en la montaña emblemática de Fuerteventura

El Ateneo de Tegueste proyecta este viernes, 22 de junio, a las 19.30 horas, el cuarto documental del colectivo de investigación periodística Despiertos. La sesión contempla la exhibición de Tindaya, un programa que se pregunta por los intereses ocultos detrás del proyecto monumental en la montaña de Fuerteventura, considerada el monumento natural emblemático de la isla.

Tindaya ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Además de su valor histórico, la montaña ha sido reconocida como Monumento Natural y Punto de Interés Geológico. Paradójicamente, el interés geológico que le aporta estar constituida por un tipo de traquita con un veteado peculiar, una piedra de gran calidad y belleza, es lo que la ha llevado a ser sometida a distintos procesos de extracción.

El interés histórico y arqueológico deriva de la cantidad e importancia de los grabados rupestres que alberga. Tindaya constituía un lugar sagrado para el pueblo aborigen de la Isla, los majos, que grabaron sobre ella más de 300 grabados con formas de pie o podomorfos.

La polémica en torno a la conservación de la montaña se intensificó a partir del proyecto del artista vasco Eduardo Chillida, que en 1993 planteó la realización de una obra escultórica en el seno de Tindaya, un plan que supondría la destrucción de los grabados y pondría en riesgo la propia montaña, al suponer un vaciado que podría amenazar su estructura. El documental investiga las irregularidades y denuncias de corrupción asociadas al mantenimiento de las extracciones y el mal uso de fondos públicos bajo la justificación del impulso del proyecto de Chillida.

La proyección irá seguida de un debate en el que participarán integrantes del equipo de este programa de televisión tan novedoso, que se sostiene en una investigación seria e independiente sobre lo que se esconde y se oculta a la sociedad canaria en los medios de comunicación convencionales.

Con esta cuarta sesión concluye el ciclo que el nuevo espacio cultural de Tegueste ha dedicado a la exhibición de los documentales realizados por el ambicioso equipo de periodistas Despiertos, nacido del inconformismo de un grupo de profesionales del periodismo audiovisual de Canarias. Sus integrantes se manifiestan “cansados de la precariedad que afecta a los medios de comunicación y la excesiva dependencia del poder que sufre el periodismo”.

Los documentales que realizan buscan “acercar a la sociedad una realidad que, muchas veces, se oculta de manera intencionada”, según explican en su página web. Por ello, investigan los abusos del poder, la corrupción de las administraciones públicas, los problemas sociales y otros asuntos de interés. Su propuesta también persigue abordar los temas “con calma, sin las prisas del día a día y los problemas cotidianos que afectan a las empresas periodísticas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.