Sí se puede propone al Ayuntamiento de Candelaria que apoye la propuesta vecinal de red de riego en Barranco Hondo

El grupo municipal traslada al pleno una propuesta surgida de una asamblea convocada por la organización

Sí se puede propone al Ayuntamiento de Candelaria que garantice el apoyo de la corporación a la propuesta vecinal de red de riego para los terrenos de cultivo existentes dentro del pueblo de Barranco Hondo. Con esta intención, el grupo municipal de la formación lleva una moción al pleno que se celebra el próximo miércoles, 27 de junio.

La iniciativa de Sí se puede se concreta en dos acuerdos, por los que el Ayuntamiento se compromete a colaborar estrechamente con los vecinos y vecinas de Barranco Hondo que proponen la implantación de una red de riego en el pueblo. De esta manera, la corporación les garantizaría el asesoramiento técnico que pudiera requerirse, tanto interno como externo. Asimismo, de aprobarse la moción, les aportará el adecuado asesoramiento administrativo para la tramitación de sus propuestas y les facilitará posibles líneas de financiación externa para este objetivo.

Precisamente, el segundo de estos acuerdos que promoverá el grupo de Sí se puede en el pleno consiste en el compromiso del Ayuntamiento en la colaboración económica con el proyecto en los aspectos establecidos en el marco de sus competencias y de su disponibilidad presupuestaria.

La portavoz de Sí se puede en la corporación, Mayca Coello, detalla que la moción surge de una asamblea vecinal convocada por la organización en Barranco Hondo, orientada a los aspectos relacionados con la gestión del agua en este pueblo. Entre las iniciativas planteadas en esa ocasión surgió la propuesta de información y asesoramiento para la posible puesta en marcha de una red de riego que permita poner en cultivo o garantizar la pervivencia de los existentes en las parcelas localizadas en el pueblo.

“Tras conocer la experiencia de la red de la Asociación de Ganadores y Agricultores de Candelaria (AGACAN) en Araya, Cuevecitas y Malpaís sobre su organización administrativa, servicios prestados, ventajas e inconvenientes del sistema, costes, y otros factores, el desarrollo de la asamblea permitió constatar las fortalezas de Barranco Hondo”, explica Coello.

Se trata de la existencia de agua de pozo para riego, de una red de atarjeas que podrían soportar las tuberías, de un posible depósito de cabecera ya construido, de huertas en cultivo, que se riegan actualmente con agua de abasto mucho más cara, y de posibles huertas o pequeños terrenos que podrían plantarse, además de personas interesadas en esta propuesta, que es lo más importante. “Todos estos factores, con el apoyo municipal adecuado, podrían impulsar este proyecto para verlo culminado satisfactoriamente”, subraya la portavoz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.