Arcila apremia a Bermúdez para acelerar la ejecución del Parque de la Montaña de Taco

Sí se puede recuerda al pleno de Santa Cruz que se corre el riesgo de perder los fondos del DUSI

El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila, apremia al alcalde, José Manuel Bermúdez, para que la corporación facilite que se acelere la ejecución del Parque de la Montaña de Taco. Con esta intención, el grupo ecosocialista lleva al pleno que se celebra este viernes, 29 de junio, una pregunta en la que recuerda que se corre el riesgo de perder los fondos de la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

Así, Arcila pregunta al gobierno de CC-PP por la fecha del plazo previsto para la aprobación definitiva de este proyecto y por la programación de actuaciones que se ha estimado para el inicio de las obras del futuro parque. El portavoz de Sí se puede basa su consulta en el anuncio reciente del Cabildo de Tenerife sobre el inicio de la tramitación del Parque de la Montaña de Taco como proyecto de interés insular.

Dar al proyecto esta categoría puede permitir el impulso a esta vieja aspiración de los vecinos y vecinas del área metropolitana, algo necesario, a juicio de Sí se puede, “dado que, a la vista de la lentitud con que se había actuado hasta ahora, corría peligro la financiación que pueda obtenerse a través del DUSI”, explica el concejal. El grupo ecosocialista confía en que el gobierno de CC-PP se comprometa a “participar de manera decidida en este proyecto para obtener cuanto antes esta ansiada dotación”.

La inclusión de los fondos para la creación del parque en el DUSI es una demanda vecinal para cumplir con una reivindicación por la que la ciudadanía lleva años luchando. El programa de esta estrategia europea para el Área Metropolitana de Tenerife contempla la rehabilitación ambiental de la montaña y la creación del parque metropolitano. De esta manera, se podrá revitalizar un espacio de más de 100.000 metros cuadrados y se transformará en un gran espacio verde.

La ejecución del parque está prevista por un acuerdo del pleno municipal de febrero de 2012, en el que se aprobó una moción de Sí se puede para convertir la Montaña de Taco en un gran Parque Urbano Metropolitano. La iniciativa ecosocialista fue fruto de un intenso debate y trabajo conjunto con las personas residentes en Las Moraditas y en Taco y su objetivo es detener la degradación imparable debido a la fuerte actividad extractiva de la piconera ubicada en ese espacio, realizada de forma clandestina en su mayor parte.

“La rehabilitación de la Montaña de Taco es una tarea inaplazable para frenar la degradación de este espacio natural y restaurar lo destruido por un atentado medioambiental que dura varias décadas y que ha convertido la montaña en un espacio en el que no se reconocen ni se cumplen las leyes sobre medioambiente”, asegura el portavoz de Sí se puede en Santa Cruz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.