Sí se puede propone al Ayuntamiento de Tacoronte compromisos concretos para reducir el uso de envoltorios de plástico

La organización ecosocialista destaca el papel de las corporaciones locales en la toma de conciencia ciudadana

Sí se puede propone al Ayuntamiento de Tacoronte su compromiso en la adopción de medidas concretas para reducir el uso de envoltorios de plástico. La organización ecosocialista defiende en el pleno el próximo 2 de julio una moción dirigida a la adopción de medidas prácticas y de concienciación ciudadana con este fin.

La portavoz del grupo municipal ecosocialista, Violeta Moreno, asegura que se trata de “un problema colosal, no solo medioambiental, sino también económico, en el que el papel de las ciudades para reconducir la situación es fundamental, porque son necesarias acciones concretas y cercanas a la ciudadanía”.

“Al situarse en la avanzadilla de la aplicación de medidas prácticas, los ayuntamientos pueden convertirse en un potente agente para extender la conciencia ciudadana y en el motor del cambio que obligue a la adopción de medidas legislativas de mayor calado; Tacoronte puede ser un municipio con muchas oportunidades”, afirma Moreno, al tiempo que recuerda los avances alcanzados en Moya, en Gran Canaria, desde 2010.

La iniciativa de Sí se puede propone al Ayuntamiento de Tacoronte que ponga en marcha, conjuntamente con los comercios y las asociaciones locales, campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía con el fin de promover la reducción del uso de bolsas plásticas de un solo uso y no biodegradables en el municipio, así como a mantener campañas continuas sobre consumo sostenible.

Asimismo, la corporación tendría que reducir el uso de residuos plásticos en todos los actos públicos que organice o patrocine y que se desarrollen en los espacios públicos e instalaciones municipales, con el objetivo de conseguir a largo plazo la categoría de Actos Públicos de Plástico Cero. A la eliminación de vasos de plástico de un solo uso en fuentes y máquinas expendedoras se sumarían también la sustitución de envases de plástico por botellas de cristal.

Por último, Sí se puede propone instar al Parlamento de Canarias a aprobar medidas legislativas tendentes a la aplicación de un impuesto verde que grave las bolsas de plástico de un solo uso y a promover políticas de sensibilización y concienciación social en todo el Archipiélago, así como al Gobierno de Canarias a que tome medidas de forma que el 1 de enero de 2020 los productos de plástico de un solo uso que todavía se comercialicen en las Islas deban estar fabricados al menos en un 50 por ciento con sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas, como el almidón o la fécula de papa, y, a partir de 2025, al menos en un 60 por ciento. Por su parte, instará al Cabildo de Tenerife a tomar medidas similares a las contempladas en la moción para aplicarlas en el conjunto de la Isla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.