Sí se puede apremia al Ayuntamiento de Candelaria a afrontar la ruina del edificio del antiguo hotel Tenerife Tour

La organización lleva al pleno una moción y una pregunta para abordar el caso de manera integral

Sí se puede apremia al Ayuntamiento de Candelaria a afrontar la ruina del edificio del antiguo hotel Tenerife Tour, en Las Caletillas. La organización lleva al pleno una moción y una pregunta para abordar el caso de manera integral. Así, la moción plantea que el Ayuntamiento estudie jurídicamente las alternativas procedimentales y urbanísticas para resolver la situación, tal como defenderá la portavoz de su grupo municipal, Mayca Coello, en el pleno de este miércoles, 25 de julio. Por su parte, la pregunta aborda el asunto desde la perspectiva del Dominio Público Marítimo Terrestre.

Coello propone al pleno que el informe jurídico que plantea se elabore de forma urgente, con medios propios o externos y que, tan pronto como esté disponible, lo entregue a los grupos políticos municipales. La concejala de Sí se puede destaca que el estado del edificio causa problemas de seguridad. Por su parte, la pregunta presentada, que requiere una respuesta por escrito, consulta sobre el estado de la tramitación de la recuperación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) en el entorno del antiguo hotel, así como sobre el proyecto de actuación para esta zona.

El que fuera el primer establecimiento hotelero del sur de Tenerife, inaugurado en 1966 y explotado de manera continuada desde 1968 por la familia propietaria, anunció su cierre en 2011 debido a problemas estructurales del edificio y afectado por la crisis económica. A partir de ahí, se entró en un estado de abandono que condujo a un incendio en 2012. Desde 2015, el hotel se ha convertido en refugio de personas sin hogar y volvió a sufrir un incendio en 2017.

Sí se puede presentó en julio de 2016 una moción en el Ayuntamiento con la que propuso la solicitud a la Demarcación Territorial de Costas de la concesión del DPMT sobre la piscina y los jardines del hotel, así como iniciar de forma urgente, una vez obtenida esta, el saneamiento y acondicionamiento de esta zona como prolongación del Paseo Marítimo de Candelaria u otros usos apropiados para este entorno. La iniciativa fue rechazada entonces con los votos de los grupos que sostenían al gobierno municipal: PSOE y Coalición Canaria.

“Dos años después, la situación deplorable y ruinosa de esta franja de la costa de Las Caletillas no ha variado nada –subraya Coello–.  En el pleno de 2016 nos respondieron con la muletilla de que el gobierno ‘estaba en ello’ y que, entre las distintas opciones que manejaban, se decantaban por hacer una piscina”. Sí se puede expresó entonces su rechazo a esta posibilidad, una opinión que fue finalmente confirmada, al parecer, por el estudio de alternativas para la zona encargado por la corporación, que, según se informó, descartaba o no recomendaba ese uso.

“A pesar de todo, la situación aparente es de absoluto estancamiento”, enfatiza la portavoz de Sí se puede. “Estamos en punto muerto ante un caso en el que el Ayuntamiento debe mantener una actitud proactiva para resolver este importante problema, no solo en la zona de DPMT, si es que realmente está haciendo algo ahí, sino también ante la superficie ocupada por el edificio del antiguo hotel”, apunta al recordar que el PGO califica esta parcela como Suelo Urbano Consolidado de carácter residencial, por lo que no determina un uso turístico concreto. Igualmente, está previsto desde 2007 un Convenio Urbanístico CU-C6 Tenerife Tour; sin embargo, “hasta el momento no se ha elaborado ni tramitado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.