Sí se puede advierte a Curbelo que el puerto de Fonsalía no es moneda de cambio en los líos entre ASG y CC

La organización ecosocialista rechaza que el presidente del Cabildo de La Gomera oculte la ineficacia de sus políticas caciquiles tras la reivindicación de una infraestructura nefasta

Sí se puede advierte al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, que el puerto de Fonsalía, en Guía de Isora (Tenerife), no es moneda de cambio en “los líos” entre la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Coalición Canaria (CC). La organización ecosocialista rechaza que Curbelo oculte la ineficacia de sus políticas caciquiles en la Isla detrás de la reivindicación de una infraestructura nefasta para el Archipiélago y, particularmente, para Tenerife.

“La reivindicación de la puesta en marcha del puerto de Fonsalía que hizo Curbelo en el Parlamento de Canarias antes del cierre de este periodo de sesiones pretende hacer creer a la ciudadanía de La Gomera que el estancamiento del desarrollo de la Isla tiene que ver con la inexistencia de una infraestructura que no solo no aportaría beneficios a la mayoría –excepto a ciertos constructores–, sino que, además, causaría daños irreversibles”, asegura Guacimara Navarro, portavoz de la organización.

“El presidente insular no tiene respuestas ante las necesidades reales de la ciudadanía gomera y pretende ocultarlo con una intervención aparentemente reivindicativa, cuando, en realidad, su reclamación sobre la creación de este puerto habrá surtido el efecto de un regalo para los oídos del presidente del gobierno autonómico, Fernando Clavijo, y sus socios entre las grandes empresas constructoras de las Islas. De esta manera, Curbelo se alinea con esos políticos vinculados a intereses empresariales que nada tienen que ver con el desarrollo y democracia que necesita nuestro pueblo”, añade Navarro.

En este sentido, Sí se puede considera que el puerto que se proyectó hace décadas para instalar en la zona de Fonsalía en Guía de Isora “está muy bien paralizado, porque no pueden formularse propuestas orientadas hipotéticamente por un objetivo de desarrollo cuando su puesta en marcha significaría una destrucción insostenible”, explica la portavoz.

Las previsiones muestran como la creación de esa infraestructura afectaría de lleno a la Zona Especial Teno-Rasca, calificada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), figura por la que la Unión Europea protege determinados espacios por su potencial contribución a la restauración del hábitat natural, los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestres. Efectivamente, por esta franja marina transitan numerosas especies de cetáceos y la tortuga boba, además de contar con un sebadal de gran interés por ser utilizado por peces pelágicos de gran porte.

“Un proyecto que causa afecciones desde el punto de vista socioeconómico y en espacios naturales protegidos y a especies protegidas no puede más que considerarse como una obra innecesaria. Si Curbelo quiere desarrollo para La Gomera debe pensar en otras soluciones, y las hay, como ha podido demostrar Sí se puede en la Isla durante los últimos años”, apunta Navarro.

Asimismo, la organización considera que Curbelo tergiversa la realidad cuando presenta el puerto como destinado a mejorar las comunicaciones entre las islas occidentales, cuando en realidad está previsto destinarlo en su mayor parte al uso recreativo de embarcaciones deportivas. “Existen múltiples soluciones a las demandas que pretende cubrir el puerto de Fonsalía que no suponen la construcción de nuevas e innecesarias infraestructuras con un alto coste económico y con un daño tan evidente. Son, además, alternativas sostenibles desde el punto de vista ambiental y social que generan mucho más empleo y de mayor calidad”, manifiesta.

Así, Sí se puede destaca que el puerto de Fonsalía se justifica por el colapso que se produce a la salida del puerto de Los Cristianos en fechas señaladas del año coincidentes con fiestas y vacaciones, debido al tráfico de coches que se trasladan en barco, una situación que se puede resolver mediante la mejora viaria en el puerto y el pueblo de Los Cristianos y, sobre todo, con horarios que eviten la coincidencia a la misma hora la llegada de los ferrys de las distintas compañías. “Justificar Fonsalía por ese colapso es tan absurdo como pedir una autopista nueva porque algunos días a ciertas horas se colapsa la autopista existente”, concluye Navarro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.