Sí se puede exige que se garantice el acceso universal en la biblioteca de Güímar

La organización ecosocialista denuncia que los sábados solo se puede acceder por una escalera de emergencia, peligrosamente deteriorada hace años

Sí se puede exige que se garantice el acceso universal en la biblioteca de Güímar. Ruyman Expósito, concejal de la organización ecosocialista en el Ayuntamiento de este municipio, denuncia que los sábados solo se puede acceder por una escalera de emergencia que está peligrosamente deteriorada, ya que nunca se ha sometido a algún tipo de mantenimiento.

El concejal añade que “la propia construcción de la biblioteca en la ubicación actual fue producto de la improvisación, a través del Plan E, ya que el edificio no fue proyectado con estas funciones; desde siempre las instalaciones han sido deficientes y no han contado con el mantenimiento necesario”.

Sí se puede pidió desde mayo pasado al gobierno de PP-CC en la corporación que se reparara la escalera durante el período vacacional, en el que se cierra la biblioteca los sábados. Debido a la ineficacia y falta de planificación del grupo de gobierno, el próximo 25 de agosto volverá abrirse en horario completo y el público se verá obligado de nuevo a usar este único acceso los sábados, con el riesgo y la amenaza a la seguridad que esto conlleva, y a pesar de que han tenido añ

os para solucionar este grave problema.

Además, se incumple de manera tan flagrante la normativa de accesibilidad en un edificio público, primero, dificultando, e incluso llegando a impedir el disfrute de un servicio que es competencia obligada de este municipio, y, en segundo lugar, al utilizar una escalera de emergencia –que tiene un uso restringido a su fin– como acceso habitual a la biblioteca.

Esto es una vergüenza. La biblioteca es una herramienta esencial para una ciudadanía que busca recursos culturales básicos y el acceso gratuito a la información; pero, además, muchas personas residentes en el municipio utilizan este espacio como sala de estudio –explica el concejal–. Hasta que el gobierno municipal emprenda de manera decidida las acciones que garanticen la accesibilidad universal, al menos debe reparar el único acceso que facilita el uso de este recurso los días sábado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.