La ACP propone un sistema de aparcamiento gratuito en la calle con limitación horaria

David Hernández recalca que se deben establecer exenciones a las personas residentes en las zonas afectadas

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) propone que se estudie la implantación de un sistema de aparcamientos con limitación horaria en diferentes calles del Puerto de la Cruz, una experiencia que se ha desarrollado con éxito en muchos otros municipios. Para la formación asamblearia, hay dos premisas fundamentales que el nuevo sistema debe cumplir: que el estacionamiento en la vía pública continúe siendo gratuito y que se establezcan las correspondientes exenciones para las personas residentes en las zonas afectadas.

El portavoz de la ACP, David Hernández, sostiene que la implantación de un sistema de estacionamiento gratuito regulado con limitación horaria facilitaría un uso equitativo de los espacios de aparcamiento en el Puerto de la Cruz. A su juicio, el establecimiento de un tiempo máximo de permanencia en un mismo espacio de aparcamiento en determinadas zonas de la ciudad permitiría una mayor rotación de vehículos y, en consecuencia, facilitaría a mucha gente el acceso a los establecimientos comerciales cercanos para realizar compras.

Hernandez recuerda que en otros municipios se ha implantado con éxito una limitación de tiempo de una hora, aunque señala que, en el caso de la ciudad turística, debe estudiarse qué duración exacta se establecería y exactamente en qué calles. En cuanto a la exención de la limitación para las personas residentes en las calles o tramos de calle afectados, indica que se tramitarían las autorizaciones correspondientes.

Para el portavoz de la Asamblea Ciudadana Portuense, los fines principales de la iniciativa, que son contribuir a optimizar el escaso suelo disponible con destino a aparcamiento en la vía pública, facilitar el estacionamiento a los vecinos y dinamizar la actividad comercial, deben acompañarse de medidas complementarias para promover el uso peatonal de las calles, fomentar la utilización del transporte público y favorecer la fluidez del tráfico rodado. En este sentido, recuerda que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible lleva siete años guardado en un cajón, a pesar de que incluye una gran cantidad de medidas interesantes para avanzar hacia la consecución de esos objetivos.

La ACP llevará la propuesta al próximo pleno municipal, que se celebrará el lunes, con el fin de que se inicien los trámites oportunos para estudiar y, en su caso, llevar a cabo la aprobación de una ordenanza municipal reguladora del estacionamiento gratuito en superficie viaria urbana con limitación horaria, estableciendo las correspondientes exenciones para las personas residentes en los lugares afectados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.