La ACP denuncia el retraso de más de tres meses en el presupuesto por la mala planificación de PP-CC

David Hernández recuerda que el gobierno de Lope Afonso no ha aprobado las cuentas en el plazo que marca la ley ni uno solo de los cuatro años de mandato

sdr

 

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) denuncia que, un año más, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha comenzado el ejercicio económico sin que se haya aprobado el presupuesto de la corporación. La formación asamblearia señala que la tramitación de las cuentas municipales acumula ya un retraso de más de tres meses debido a la mala planificación y la falta de solvencia del grupo de gobierno (PP-CC).

El portavoz y candidato de la ACP, David Hernández, subraya que el presupuesto tendría que haber sido debatido y aprobado inicialmente antes del 15 de octubre, y aprobado definitivamente antes de que concluyera 2018, como marca la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. “Sin embargo”, recalca, “estamos en la segunda mitad de enero y aún no se sabe nada de las cuentas del ejercicio que ya está en marcha, a pesar de que constituyen el documento más importante con el que cuenta la corporación para la gestión del municipio”.

Jonás González, David Hernández y Margalida Figueroa, concejales de la ACP, durante un pleno.

Hernández recuerda que esta “mala gestión” por parte de PP y CC “no es nueva, ya que ninguno de los cuatro años de mandato han sido capaces de aprobar el presupuesto en el plazo establecido por la ley”. Así, indica que “las cuentas de 2016 y 2018 se sacaron adelante con mucho retraso y las de 2017 ni siquiera se aprobaron, ya que se prorrogaron las del año anterior”. Para el presente ejercicio, advierte de que, “por mucho que se quiera correr, no habrá presupuesto definitivo hasta marzo o abril”, aunque espera que, “al menos, pueda aprobarse de manera inicial a lo largo de este mes”.

Falta de transparencia

El portavoz de la Asamblea Ciudadana Portuense destaca también la “falta de transparencia” del gobierno de Lope Afonso en la elaboración del presupuesto, puesto que “no se ha notificado absolutamente nada ni entregado ninguna documentación a la oposición”. En su opinión, “lo apropiado es que siempre, pero especialmente en año electoral, cuando no se sabe qué corporación ni qué gobierno habrá en el siguiente mandato, se pacten las grandes inversiones para la ciudad”, pero considera que “Afonso y su equipo han demostrado no tener la altura de miras suficiente para llevar esto a cabo”.

En este sentido, Hernández afirma que no tiene “ninguna esperanza” en que PP y CC quieran consensuar el presupuesto con el resto de grupos, por lo que prevé que le entreguen la información a última hora, como ha ocurrido los años anteriores. A pesar de ello, anuncia que la ACP trabajará para introducir todas las mejoras posibles en el documento que finalmente se presente.

Asimismo, el candidato asambleario reclama al grupo de gobierno que salga de sus despachos y dé participación a la ciudadanía en la elaboración del presupuesto. A su juicio, la población portuense conoce de primera mano los problemas de la ciudad, dado que los sufre día a día, por lo que su aportación es fundamental para tener unas cuentas que se ajusten a las necesidades reales del municipio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.