Unid@s se puede considera positiva la compra de los cuarteles del Cristo y Las Canteras pero reclama al alcalde que explique la “letra pequeña” del acuerdo

Espera que también se aborde en este acuerdo la situación de las Zonas de Interés para la Defensa Nacional, más de doce millones de metros cuadrados de suelo municipal

El portavoz municipal de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, ha señalado que considera “positiva para el municipio la compra de los cuarteles del Cristo y Las Canteras, dos espacios sin uso militar real que pueden repercutir psoitivamente en las dotaciones vecinales del municipio”.

Asegura que durante esta mandato han promovida varias iniciativas para abordar el uso social y vecinal de estas instalaciones, con medidas “como la cesión de estos suelos al municipio, acciones pensadas para recuperar los más de 800.000 metros cuadrados de terreno que Defensa tiene en el municipio, buena parte de ellos en el ámbito de Los Rodeos”. Cree que la compra “puede ser una solución para permitir recuperar estos espacios y resolver problemas concretos, pero nos gustaría conocer la letra pequeña de esta acuerdo y su efecto sobre el municipio”.

Hasta el momento el principal grupo de la oposición lagunera afirma que no ha tenido información concreta sobre este importante acuerdo, “lo que nos preocupa, ya que nos parece que informar con detalle al conjunto de los grupos municipales y a la ciudadanía debería ser dos tareas primordiales en este momento para el Ayuntamiento”. Considera llamativo que, según la información periodística, el acuerdo de compra se produce por 14 millones de euros, cuando en el año 2010 se hablaba de una venta por 2500 euros el metro cuadrado, lo que para la zona afectada superaría los 400 millones.

“Queremos saber si el acuerdo con los acuartelamientos de La Cuesta permitirá un uso civil y consensuado o simplemente abrirá la puerta a que el Ministerio de Defensa pueda vender solares de estos espacios para destinarlos a venta privada de nuevas promociones urbanísticas en una zona más que colmatada”, explica. Además espera que con este acuerdo “se permitan obras necesarias para la mejora de los accesos a núcleos de población, como los que se encuentran en el Camino Cañaveral de La Rúa o la entrada al barrio de La Florida y Princesa Yballa, que hemos pedido por escrito en este mandato”.

Ascanio cree que sería negativo que el acuerdo con el Ministerio solamente se centre en la compra de los dos cuarteles del Cristo y Las Canteras, “mientras que se permita hacer lo que quieran con los importantes espacios de La Cuesta”. Indica además que espera que también se aborde en este acuerdo la situación de las Zonas de Interés para la Defensa Nacional, más de doce millones de metros cuadrados de suelo municipal en los que, según lo que establece el Reglamento de Ejecución de la Ley 8/1975, de 12 de marzo, se debe contar con la autorización previa del Ministerio de Defensa para la realización de obras o actuaciones dentro de su perímetro, tanto por particulares como por administraciones públicas, “que serán otorgadas o denegadas en función de la compatibilidad de las mismas con el régimen jurídico establecido en el reglamento según la categoría concreta de la instalación militar”. En el caso del campo de tiro existente en la TF-24, cerca de la Montaña de la Mina, se establecía en las alegaciones del Ministerio al PGO de 2013 una zona de seguridad “que afectaría a poblaciones como Los Rodeos, Guamasa, Los Baldíos, Geneto o el Centenero”.

Finalmente la formación lagunera desea que con los usos posibles de estos espacios se cuente con los vecinos y vecinas, “que se les permita por parte del Cabildo opinar y aportar propuestas en proyectos que podrían servir para mejorar notablemente los pueblos y barrios del municipio”. En este sentido anuncian que velarán por “trasladar toda la información a los colectivos vecinales”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.