Sí se puede, Nueva Canarias, Por Tenerife y PP proponen al pleno de Tacoronte adoptar medidas urgentes para erradicar la plaga de termitas

Plantean la intervención de todas las administraciones públicas de forma coordinada ante los alarmantes daños causados en el medioambiente, el patrimonio arquitectónico, la agricultura y la economía

Los grupos municipales de Sí se puede, Nueva Canarias, Por Tenerife y PP en el Ayuntamiento de Tacoronte proponen al pleno de la corporación la adopción de medidas urgentes para erradicar la plaga de termitas que está causando daños alarmantes en el medioambiente, el patrimonio arquitectónico, la agricultura y la economía del municipio. Con este objetivo, promueven una moción para su debate durante la sesión plenaria del próximo jueves, 7 de febrero.

La propuesta contempla la intervención coordinada de todas las administraciones públicas –Ayuntamiento, Cabildo insular y Gobierno de Canarias– para que destinen con carácter urgente y a la mayor brevedad posible cuantos medios económicos, técnicos y materiales sean precisos para abordar con garantías de éxito un plan integral en espacios públicos y privados para el control, seguimiento y erradicación definitiva de esta plaga.

Los objetivos de este plan incluyen la detección temprana de posibles nuevos focos, así como el control, seguimiento y erradicación definitiva de la plaga, además de incorporar acciones de comunicación para mantener puntualmente informada a la ciudadanía y ofrecer recomendaciones con el fin de evitar malas prácticas.

Así, la moción plantea que, aparte del estudio que se está realizando, el Ayuntamiento de Tacoronte licite por la vía de urgencia la contratación de una empresa especializada en la plaga de la termita Reticulitermes flavipes de acuerdo al protocolo oficial de actuación establecido, que debe aplicarse en edificaciones, viarios, jardines, parques, viveros, invernaderos, así como en cualquier otro lugar del término municipal, público o privado, en el que se haya detectado o pueda detectarse la presencia de esta especie invasora. Con este fin, la corporación solicitará las ayudas necesarias al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias. En paralelo a la ejecución de este plan, la corporación lanzará una campaña de información a la ciudadanía y fomentará la participación pública.

De aprobarse la propuesta, el Ayuntamiento creará una Comisión Especial de Seguimiento de la plaga, en la que deben estar representadas todas las formaciones políticas del pleno, junto con la concejalía del área y una representación vecinal de las zonas afectadas. Igualmente, se evaluarán los daños causados a los bienes para establecer una línea de ayuda económica, así como a prestar un asesoramiento técnico para prevenir o minimizar daños.

Por último, dado que el ámbito de la plaga ha traspasado los límites del municipio, los grupos proponentes plantean que el Ayuntamiento inste al Cabildo Insular y al Gobierno de Canarias a implicarse de forma efectiva e inmediata en la lucha coordinada contra esta plaga, además de trasladar la moción a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y a la Federación Canaria de Islas (FECAI).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.