Sí se puede mantiene la demanda de los huertos urbanos siete años después de aprobarse su moción

Frías insiste en preguntar al pleno por qué el programa todavía no es una realidad

Sí se puede mantiene la demanda de los huertos urbanos en Santa Cruz de Tenerife a pesar de las resistencias del gobierno de CC-PP para hacer realidad un programa que fue aprobado por el pleno hace siete años y un mes, en enero de 2012. Ante esta situación, Asun Frías, concejala del grupo ecosocialista en el Ayuntamiento capitalino, insiste en preguntar en el pleno por qué los huertos urbanos no son una realidad todavía.

Frías aprovecha la celebración del antepenúltimo pleno de este mandato, a finales de febrero, para preguntar en qué quedó la promesa del concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, respecto a que antes de final de este mandato habría dos huertos urbanos municipales en cada distrito y lanza también la consulta sobre si ve viable llevarla a cabo y en qué fechas lo haría.

En la actualidad, solo hay dos huertos municipales, uno en El Toscal y otro en El Sobradillo, que acaba de reactivarse después de años abandonado; el gobierno de CC-PP también subvenciona el que está impulsado por la parroquia de Añaza, pero “estamos muy lejos de la promesa de Correa ante nuestra pregunta en el pleno de noviembre de 2018, cuando, a pesar de que quedaban menos de seis meses para las elecciones municipales, reiteró su promesa de que antes acabar este mandato habría huertos urbanos municipales en todos los distritos, aunque esa posibilidad había sido negada por parte del concejal de Hacienda en el debate presupuestario celebrado en octubre”, destaca la concejala de Sí se puede.

Frías llama la atención sobre que el equipo de gobierno no ha facilitado la creación de ninguno de estos espacios públicos en Salud–La Salle ni en Ofra–Costa Sur, dos de los distritos más urbanos, a pesar de las demandas vecinales al respecto. “Especialmente grave nos parece el modo en el que, por parte de CC y el PP, se ha paralizado en este mandato el proceso iniciado en 2013 para crear un huerto urbano en Salud Bajo, demanda de la A.VV. Ruyman y de una plataforma vecinal, que contaba con un expediente abierto en el Servicio de Medio Ambiente, un terreno municipal propicio e, incluso, el permiso del Consejo Insular de Aguas”, enfatiza.

Sí se puede presentó en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz en enero de 2012 una moción para la creación de una red de huertos urbanos ecológicos en el municipio, prioritariamente destinada a personas desempleadas y jubiladas. La iniciativa fue aprobada por unanimidad. “Desde entonces, hemos registrado múltiples preguntas, peticiones de comparecencia, solicitudes de información, propuestas y enmiendas a los presupuestos para impulsar su desarrollo”, concluye Frías.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.