Sí se puede subraya la importancia de su aportación a la creación de una oposición potente y rigurosa en el Cabildo de Tenerife junto a Podemos

La organización ecosocialista apuesta por mantener las candidaturas unitarias y ampliar las organizaciones participantes en condiciones de igualdad

Sí se puede subraya la importancia de su aportación a la creación de una oposición potente y rigurosa junto a Podemos en el Cabildo de Tenerife, donde la firma de un acuerdo político en 2015 permitió la creación de “un sólido grupo de oposición como nunca antes se había visto en la institución insular”, según destacó en rueda de prensa esta mañana Fidel Vázquez, en nombre de la Coordinadora Insular de la organización ecosocialista en Tenerife.

Vázquez acompañó a las tres personas militantes de Sí se puede que forman parte del grupo de Podemos en la corporación insular: Fernando Sabaté, Paqui Rivero y Julio Concepción, con la intención de presentar un balance de lo aportado por su organización durante este mandato en el Cabildo y con el objetivo de recalcar la apuesta por las candidaturas unitarias.

“El primer resultado positivo de este acuerdo fue la irrupción de una fuerza política alternativa después de muchísimos años, con nada menos que cinco representantes, de los que tres son militantes de Sí se puede. Esta colaboración política ha permitido que después de décadas vuelva a haber oposición en el Cabildo de Tenerife”, subrayó Fernando Sabaté.

Sabaté destacó la intensa labor realizada por el grupo insular, al tiempo que llamó la atención sobre “uno de los rasgos diferenciales” que distingue “a las personas que seguimos perteneciendo a Sí se puede”, una trayectoria política que ha nutrido el trabajo del grupo: “muchas de las mociones, preguntas y peticiones de comparecencia que hemos desarrollado en el Cabildo tienen que ver con el estrecho vínculo que existe entre la militancia de Sí se puede y colectivos y movimientos sociales; esa experiencia, ese conocimiento y esos vínculos de confianza construidos durante décadas ha sido un activo que Sí se puede ha aportado y ha sido de utilidad para la labor del grupo”.

De izquierda a derecha de la imagen, Fidel Vázquez, Paqui Rivero, Fernando Sabaté y Julio Concepción en la rueda de prensa.

Los tres militantes de Sí se puede se unieron en un “canto a la unidad” –en palabras de Julio Concepción–. “La construcción de esta unidad que defiende los intereses amplios y mayoritarios se refleja en los contenidos de nuestro trabajo e iniciativas. Objetivamente, interesa a amplios sectores de la ciudadanía y a los sectores populares que las fuerzas políticas alternativas estén presentes con vigor en todas las instituciones de Canarias y puedan conformar gobiernos de cambio”, añadió Sabaté.

“Hemos demostrado que, si se quiere hacer un trabajo unitario, se puede hacer”, aseguró Paqui Rivero, quien manifestó que “la unidad es imprescindible en los tiempos que corren para tratar de desplazar las políticas de CC, que se han evidenciado como tremendamente nefastas. Hemos podido demostrar que las fuerzas políticas del cambio tenemos un proyecto alternativo para la Isla”.

Por su parte, Julio Concepción coincidió con Rivero en “poner en valor la lealtad que hemos mantenido los miembros de Sí se puede” con el acuerdo firmado en 2015, además de haber llevado “nuestro compromiso social en la institución; hemos puesto el corazón y el coraje para defender a aquellos sectores históricamente desprotegidos y que no han tenido detrás lobbies de presión económica, haciendo valer sus razones. Hemos actuado con sensatez y coherencia”.

Primarias internas

El portavoz de la Coordinadora Insular de Sí se puede en Tenerife informó también que las elecciones primarias internas de la formación para el Cabildo continúan abiertas y que próximamente se darán a conocer sus resultados. “De este proceso saldrán las propuestas de Sí se puede, tanto si vamos en confluencia como si finalmente nos presentamos en solitario”, aseguró Vázquez.

“Sí se puede tiene una vocación muy importante por seguir construyendo unidad, no solo con Podemos, sino también con el resto de fuerzas del cambio, como IUC o Equo, entre otras. Nuestra organización está en condiciones de aportar a una confluencia insular personas con mucho bagaje político, con cualificación y talante para desarrollar un buen trabajo unitario”, añadió el portavoz.

Por su parte, las personas militantes de Sí se puede que han sido parte del grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife anunciaron en este acto informativo su decisión de no concurrir a las primaras internas de Sí se puede donde se elegirán a las personas que la organización ecosocialista aportará a la candidatura unitaria, en el caso de que se constituya, o con las que encabezará una candidatura propia, si no consigue cerrarse un acuerdo.

Así, Fernando Sabaté anunció que “en el mes de abril, en el ámbito familiar vamos a pasar a ser familia numerosa. Estoy completamente seguro de que habrá gente que, en las listas del Cabildo, lo hará igual o mejor que lo que ha hecho uno, pero nadie puede sustituirme en mi labor como padre de tres hijas pequeñas”, por este motivo, “mi papel en la política va a estar más limitado en el próximo periodo; aunque, con muchísimo gusto, colaboraré con Sí se puede en todo lo que pueda”.

Razones también personales, por “dificultades de conciliación con la vida familiar, ante la responsabilidad de cuidar a una madre mayor”, expresó Paqui Rivero al informar sobre su intención de no participar en la candidatura insular para el próximo mandato. “Ha sido complejo. El nivel de exigencia de la representación política es muy alto”, dijo. Por último, Julio Concepción destacó que “volveré a casa y a donde me he criado: el ámbito municipalista y las luchas sociales en las que me he bregado; la asamblea de Sí se puede me ha dado el respaldo para que sea el candidato que aporta nuestra organización para encabezar una lista municipalista en Arona en coalición con IUC y Podemos. Este acuerdo de unidad es un hecho histórico en nuestro municipio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.