Sí se puede propone al Ayuntamiento de Tegueste que se incorpore a la red mundial ‘Ciudades amigables con las personas mayores’

La organización destaca que la adhesión a este programa de la OMS para el envejecimiento activo implica un cambio de enfoque en la planificación municipal

Sí se puede propone al Ayuntamiento de Tegueste que se incorpore a la red mundial Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores mediante la adhesión al programa impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el envejecimiento activo y saludable.

Manuel Martín, portavoz del grupo de Sí se puede en la corporación, destaca que “sumarse a esta red implica un cambio de enfoque en la planificación municipal, para incorporar la perspectiva de las personas mayores a la mejora de los entornos y servicios del municipio”.

Este proyecto aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de los pueblos y ciudades al promocionar la participación de las personas mayores, de forma que se tengan en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio. “Es imprescindible, por tanto, que la puesta en marcha de este plan se realice a través de mecanismos participativos que garanticen que los planteamientos de este importante sector de la ciudadanía se transforman en acciones del Ayuntamiento”, apunta Martín.

Los beneficios de ser una Ciudad Amigable con las Personas Mayores se evidencian en las mejoras que se desarrollan en el municipio al incorporarse a este programa. Entre ellos, la pertenencia a una red mundial que trabaja con objetivos comunes y que además permite la cooperación y colaboración entre municipios y la difusión de buenas prácticas.

Además, se ofrece una respuesta local al fenómeno del envejecimiento demográfico y se mejora la calidad de vida de las personas mayores y del resto de la población y se desarrollan políticas integrales para la población mayor en ocho áreas de trabajo con una visión global. El desarrollo de procesos participativos que involucran tanto a las personas mayores y a otros grupos implicados y agentes locales favorece el conocimiento de la realidad y la responsabilidad ciudadana. Finalmente, la OMS entrega un certificado que sirve de reconocimiento y da prestigio al municipio.

Numerosas ciudades y pueblos de distintos países, incluidos algunos canarios, como La Laguna y Las Palmas, se han unido ya a esta red para optimizar las condiciones de vida de las personas mayores, mediante el impulso de políticas de envejecimiento activo como forma más eficiente de mantener y mejorar la calidad de vida de la población de mayor edad.

La metodología para medir la adaptación de un municipio a las personas mayores consiste en organizar grupos con ellas, con cuidadores y prestadores de servicios, que evaluarán el funcionamiento de sectores de la vida municipal, como los espacios al aire libre y edificios, transportes, vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicación e información, apoyo de la comunidad y servicios de salud. Los resultados de esta evaluación permiten elaborar un plan de actuación de carácter trienal, que debe ser examinado y aprobado por la OMS para su posterior desarrollo.

Al mismo tiempo, la integración en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores permite establecer relaciones entre las ciudades participantes y la OMS y proporciona apoyo técnico y capacitación a las ciudades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.