Sí se puede plantea al pleno de Tegueste tomar medidas preventivas para evitar la plaga de termitas

La organización propone que el Ayuntamiento impulse acciones urgentes de vigilancia, prevención e información para evitar daños a la agricultura y los edificios

Sí se puede plantea al pleno de Tegueste tomar medidas preventivas para evitar la plaga de termitas. Con este objetivo, el portavoz del grupo municipal de la organización, Manuel Martín, defenderá en la sesión del próximo 26 de marzo una moción para que el Ayuntamiento afronte una situación gravísima que ya afecta a Tacoronte y La Laguna, los municipios limítrofes con Tegueste.

La organización propone que el Ayuntamiento impulse acciones urgentes de vigilancia, prevención e información para evitar daños a la agricultura y los edificios, de forma que sume fuerzas con las actuaciones que pongan en marcha otras administraciones públicas y en estrecha colaboración y coordinación con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

“No podemos permanecer pasivos ante la grave amenaza que significa esta especie invasora, que hace temer una pérdida irreparable del patrimonio agrícola e histórico-arquitectónico y una auténtica catástrofe medioambiental en el caso de que la plaga lograra expandirse hasta los hábitats naturales”, destaca Martín.

Así, la moción plantea que el Ayuntamiento habilite mecanismos de comunicación y medidas cautelares en caso de sospecha de la presencia de la termita en Tegueste. De esta manera, se informaría a la ciudadanía, en general, mediante un sistema de comunicación de incidencias, a través de teléfono, correo electrónico u otras vías que se consideren oportunas, con el fin de detectar la plaga de forma temprana y fomentar la participación pública a la hora de comunicar a la administración cualquier dato relevante sobre su evolución.

Además, Sí se puede considera imprescindible informar sobre la existencia de este mecanismo de vigilancia, información y detección temprana particularmente a los grupos de interés, por representar a los sectores que pueden estar más afectados: organizaciones agrarias, viticultores, asociaciones vecinales, Consejo Regulador de Vinos, viveristas, puntos de venta de plantas, empresas de jardinería y otros.

Entre las labores de coordinación y apoyo con el resto de administraciones públicas, Sí se puede contempla que la corporación pida el apoyo a las secciones con competencias en materia agraria para colaborar en la determinación y confirmación de las posibles sospechas de incidencia de la plaga. Asimismo, esta coordinación debe establecerse con celeridad para evitar los daños previsibles y la extensión por el territorio, de ahí que se plantee también dirigirse a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y de Islas (FECAI), con la intención de que todas las administraciones públicas del Archipiélago trabajen en la misma dirección y los mismos criterios.

Los alarmantes daños observados en Tacoronte constatan la afectación a las estructuras de madera de viviendas, postes telefónicos, jardines públicos, árboles ornamentales, frutales, viñas y elementos de la flora nativa, como tabaibas amargas y dragos. Se trata de un perjuicio extraordinario para el medio ambiente, el patrimonio arquitectónico, la agricultura y la economía, debido a la alta capacidad invasiva de esta especie de termitas, su adaptabilidad y su alto grado de reproducción. Dado que se alimentan de madera, plantas vivas, papel y otros productos, el riesgo que supone su presencia en territorios cercanos a Tegueste es muy grande para el municipio.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.