Sí se puede muestra su satisfacción por el apoyo unánime del pleno de Candelaria a su moción para prevenir la plaga de termitas

Agustín Espinosa defendió la puesta en marcha de un plan urgente para detectar y evitar la expansión de estos insectos

Sí se puede muestra su satisfacción por el apoyo unánime del pleno del Ayuntamiento de Candelaria a su moción para prevenir la plaga de termitas, al aprobar la iniciativa defendida por su concejal Agustín Espinosa en la sesión del pasado miércoles, 27 de marzo.

“Dada la gravedad de la plaga en algunos enclaves de la Isla, su acelerada dinámica expansiva y los cuantiosos daños que se podrían llegar a producir, consideramos necesario que los poderes públicos –Ayuntamiento, Cabildo insular y Gobierno de Canarias– destinen urgentemente y a la mayor brevedad posible los medios precisos para abordar un plan integral con garantías de éxito”, apunta Espinosa.

El plan que se adopte, con la suficiente coordinación entre administraciones públicas, debe concentrarse en la detección temprana de posibles nuevos focos, así como en el control, seguimiento y erradicación definitiva de esta plaga. El concejal de Sí se puede insiste en que deben asumirse acciones de comunicación para mantener puntualmente informada a la ciudadanía y ofrecer recomendaciones para evitar malas prácticas que pudieran ir en contra de los objetivos perseguidos.

El pleno de Candelaria aprobó, a propuesta de Sí se puede, la contratación por parte del Ayuntamiento y por la vía de urgencia de una empresa especializada en la plaga de la termita Reticulitermes flavipes, con certificación para esta especie, para que ejecute el procedimiento establecido en la NORMA UNE 56418:2016 por el que se regula el protocolo de actuación en cascos urbanos que estuvieran afectados por termitas subterráneas.

El acuerdo incluye la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento y estudio de la potencial incidencia de la plaga de termitas en Candelaria, con representación de todas las formaciones políticas que conforman el pleno de la corporación, junto con la concejalía del área y una persona de la representación vecinal de las zonas que pudieran verse afectadas. Asimismo, se lanzará una campaña de información a la ciudadanía, que incluya un Código de Buenas Prácticas y un Protocolo de Detección para dar pautas sobre cómo actuar en caso de sospecha de nuevos focos y fomentar la participación pública a la hora de comunicar a la administración cualquier dato relevante sobre la evolución de la plaga.

El Ayuntamiento evaluará periódicamente los potenciales daños a bienes diversos –viviendas, cultivos y otros– para establecer una línea de ayuda a las personas afectadas, a las que también prestará asesoramiento técnico. Dado que el ámbito de la plaga ha traspasado los límites municipales, afectando en mayor o menor grado al conjunto insular, la corporación decidió instar al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias a implicarse de forma efectiva e inmediata en la lucha coordinada contra esta plaga y trasladar la moción a los Municipios vecinos del Valle de Güímar, a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y de Islas (FECAI).

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.