Unidas se puede apuesta por cumplir el acuerdo para recuperar para uso público los terrenos de la Ciudad Deportiva de Geneto

Considera que el acuerdo plenario logrado hace tres años logró parar un proceso especulativo sobre esos terrenos que literalmente convertía en escombros 9 millones de euros de dinero público

El candidato de Unidas se puede a la alcaldía del Ayuntamiento lagunero, Rubens Ascanio, asegura que su grupo defenderá en caso de gobernar que se desarrolle el acuerdo plenario logrado hace justo tres años para preservar las instalaciones deportivas utilizadas por el Club Deportivo Tenerife en Geneto. Recuerda que en el pleno de marzo de 2016, en el que por unanimidad se pedía al Cabildo “un estudio sobre la viabilidad de recuperar la inversión realizada”, de cara a “una posible adquisición por la institución insular”, en base de los convenios firmados entre el club deportivo y el Cabildo.

Este acuerdo surge tras los avances del Plan General de 2013 y 2014, en los que la zona se transformaba en un espacio de oficinas y almacenes vinculados con la zona aeroportuaria. “Nuestro grupo solicitó los expedientes de este proyecto y descubrió que la propuesta original contemplaba la posibilidad de recuperar el espacio para uso 100% público cuando las cantidades invertidas en el mismo superaran su valor catastral, cosa que ha sucedido, más aún cuando en 2018 se anunciaron otros nueve millones de euros del Cabildo invertidos en estas instalaciones”, explica.

Señala que el Club Deportivo Tenerife eligió en los noventa la zona de Geneto, concretamente el espacio conocido como El Cubanito, para el desarrollo de esta actividad, sobre un espacio de 106.995,50 metros cuadrados de antiguos campos de cultivo, en una parcela que según el PGO vigente está destinada a usos deportivos sobre suelo urbano consolidado. El 19 de marzo de 1999 el expresidente de la entidad blanquiazul, Javier Pérez, registró en el Cabildo de Tenerife una propuesta por la que se pedían 350.000.000 de pesetas, unos 2.103.542,37 euros, para colaborar con la puesta en marcha de la Ciudad Deportiva, convenio que se formaliza a finales de ese mismo año. Según los informes del servicio de Hacienda del Cabildo, el coste total del proyecto rondaba los 1.600 millones de pesetas, unos 9,6 millones de euros, aunque no se tiene constancia del gasto de esta cantidad en ninguno de los expedientes consultados. En el dictamen de 16 de octubre de 2001 el contrato de las obras cubiertas por el Cabildo se presupuesta finalmente en 402.684.163 pesetas, unos 2,4 millones de euros, cubriendo movimientos de tierra, saneamiento, pavimentos, riego y equipamientos. El 30 de octubre de 2002, se puso en marcha la Segunda Fase de la Ciudad Deportiva, que implicó que entre 2002 y 2005 el Cabildo aportó otros 3.906.578,68 euros para la realización de diversas mejoras.

El portavoz de Unidas se puede indica que “con la última fase de convenio, por el que se abonarán otros 9 millones de euros más, estamos hablando de una inversión total que ronda los 18 millones de euros, muy por encima del valor total de los terrenos según los datos de la propia entidad”. Considera que el acuerdo plenario logrado hace dos años “logró detener un proceso especulativo sobre esos terrenos que literalmente convertía en escombros 9 millones de euros de dinero público, una maniobra que creemos que estaba orquestada desde Coalición Canaria y sectores económicos vinculados con la entidad blanquiazul”.

El candidato de la confluencia lagunera asegura que “un futuro gobierno de progreso en La Laguna debe ser consciente de la importancia de este espacio deportivo para el municipio y para la zona”. Ascanio afirma que exigirá que se cumpla con el acuerdo plenario para que el Cabildo participe en la recuperación de esta zona, para proteger los usos comunitarios frente a los especulativos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.