Sí se puede celebra el apoyo unánime del pleno de Candelaria a su moción para luchar contra el cambio climático

Mayca Coello llama a un compromiso institucional y ciudadano para evitar la desertificación y la contaminación

Sí se puede celebra el apoyo unánime del pleno del Ayuntamiento de Candelaria a su moción para luchar contra el cambio climático, al aprobar la iniciativa defendida por su portavoz, Mayca Coello, en la sesión del pasado miércoles, 27 de marzo. De esta manera, la corporación se compromete a adoptar medidas concretas para confrontar un fenómeno que la población padece a través de diversas situaciones, como lluvias y tormentas en periodos no habituales, oscilaciones térmicas más importantes, noches cada vez más calurosas o inviernos más fríos.

“El calentamiento global está interconectado con la contaminación, la mala gestión del agua, la pérdida de biodiversidad, la gran desigualdad entre las regiones ricas y pobres del mundo, los conflictos, las guerras y la debilidad de las reacciones políticas para evitar o reducir los desastres y las víctimas humanas o crisis humanitarias”, explica Coello, quien subraya que “es creciente el número de voces que demandan un necesario cambio radical de estilo de vida y de modelo económico para evitar que nuestro planeta avance hasta convertirse en un inmenso desierto sin vida, cargado de contaminación”.

A raíz de la iniciativa de Sí se puede, el Ayuntamiento de Candelaria decidió ratificar la asunción de los objetivos de la Unión Europea para 2030 y se comprometió a reducir las emisiones de CO2 en su territorio en más del 20% para ese año. Para lograrlo, se activarán planes de acción a favor de la eficiencia y el ahorro energéticos en todas las instalaciones municipales y la corporación dará un impulso decisivo a la expansión de las fuentes de autoconsumo con energías renovables en todos los ámbitos de su competencia.

Además, el Ayuntamiento elaborará un Plan de Acción Municipal para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático antes de marzo de 2020, con la indispensable participación activa de la ciudadanía y con el objetivo de avanzar hacia un horizonte futuro del 100 por 100 de suministro energético basado en fuentes renovables. El documento responderá a las directrices establecidas por la Comisión Europea, con una estimación de las emisiones actuales y una propuesta de las acciones encaminadas a su reducción en los niveles previstos. Esto contemplará programas específicos de formación para cada concejalía y la firma de acuerdos de colaboración con el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

Finalmente, se elaborará un informe bianual para la evaluación, control y verificación de los objetivos, en el que se tendrán en cuenta la identificación y calificación adecuadas de los suelos más aptos y compatibles para la implantación de instalaciones de producción de energía renovables y el impulso a la movilidad en transporte público, peatonal y en bicicleta con el fin de reducir de forma drástica el uso excesivo del automóvil privado tan característico del modelo actual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.