Unidas se puede considera que el pleno de este lunes certifica el mal uso del Ayuntamiento por parte de CC

El pleno de este lunes además abordó la aprobación de 314.500 euros en subvenciones nominativas a un total de 23 entidades culturales y musicales del municipio

Rubens Ascanio, portavoz y candidato de Unidas se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, considera que el pleno extraordinario celebrado este lunes “certifica el mal uso del Ayuntamiento por parte de CC”.

El edil denunció la forma de celebración de esta sesión, calificándola de “digna de una monarquía bananera, ya que república le queda grande”. Indicó que la sesión plenaria se sabía hacía tiempo, pero no se informó a los grupos municipales de la posible convocatoria, solo a los miembros de Coalición Canaria”.

Ascanio afirmó que CC está “usando la institución como un simple altavoz electoral, creyendo que son amos y señores del municipio, como auténticos caciques”.

Con respecto a los asuntos de la sesión plenaria destacó la asignación de 224.000 euros para la compra de terrenos de Los Barriales de Taco, vinculados al proyecto de la Finca Escuder. “Se trata de otra promesa electoral, incluso el pasado 10 de abril se publicó una entrevista a la responsable del área de Urbanismo hablando del futuro parque cuando se siguen comprando terrenos hasta 2020”, manifiesta. En este sentido asegura que el Interventor municipal alerta de la necesidad de contar con un pronunciamiento judicial para hacer efectivo el gasto en dos anualidades, “algo que no nos fue respondido en el Pleno”.

Subvenciones nominativas

El pleno de este lunes además abordó la aprobación de 314.500 euros en subvenciones nominativas a un total de 23 entidades culturales y musicales del municipio. Ascanio califica esta asunto como “un ejemplo más del uso electoralista, ya que claramente se elige este momento para hacer un uso político del asunto, en el que Coalición Canaria ha sido incapaz de tramitar las subvenciones de 2018 en tiempo y forma y las quiere incluir ahora”. Aseguró en el pleno que “se comportan como el mal estudiante que quiere aprobar el curso estudiando la última noche, cuando no han sabido gestionar este importante asunto en 2017 y 2018”. Explicó que apoyaban la propuesta “porque creemos en el trabajo que están realizando estas entidades y sabemos de sus necesidades, pero hay que buscar un método más eficiente para la gestión de las mismas”.

El portavoz de Unidas se puede aseguró que la situación de muchas de estas entidades es “totalmente dramática, estando algunas al borde del cierre por la falta de respuesta municipal a unos compromisos basados en actividades culturales realizadas”.

Desde el principal grupo de la oposición se aseguró que esta sesión es “el desenlace de un mandato en el que los intereses de un partido han estado por encima de los intereses de La Laguna, donde han sido incapaces de gestionar asuntos como el PGO, los presupuestos de 2019, el reglamento de participación, el Mercado, las calles levantadas o los presupuestos participativos”.

Rehabilitación patrimonial

También se abordó en el Pleno la nueva ordenanza para la rehabilitación de bienes patrimoniales, medida que el edil de Unidas se puede vinculó con el acuerdo plenario que su grupo logró en julio de 2016 para la protección de las casas terreras.

Ascanio recordó que hay pendiente de ejecutar un nuevo catálogo de elementos a proteger, desde 2017 y señaló algunas carencias del documento propuesto, al que anunció que harían alegaciones. “Creemos que los criterios de baremación plasmados en el documento siguen potenciando los elementos patrimoniales vinculados con las élites, castigando a los propietarios de bienes patrimoniales que presuntamente tienen un menor valor”, explica. El edil, que apoyó la tramitación de la ordenanza, espera que “sirva para aplicar el mismo rasero a todos los particulares, también al Obispado de Tenerife, que en la última década ha recibido unos 20 millones de euros en subvenciones públicas solo para la rehabilitación de cuatro edificios del Casco”. Entiende que “todo el mundo, sea quien sea, debe someterse al mismo sistema y que las ayudas a recibir deben ampliarse, por el interés general del patrimonio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.