Sí se puede celebra la aprobación de su moción sobre las ayudas al coste de la guagua a Punta de Teno para la ciudadanía de Buenavista

Antonio González Fortes defendió en el último pleno ordinario una iniciativa de urgencia con este objetivo

Sí se puede celebra la aprobación de su moción sobre las ayudas al coste de la guagua a Punta de Teno para la ciudadanía de Buenavista, tal como acordó de forma unánime el Ayuntamiento de Buenavista en su última sesión ordinaria a partir de una iniciativa de urgencia defendida este martes, 23 de abril, por el portavoz de su grupo, Antonio González Fortes. 

El acuerdo plenario consiste, concretamente, en que el Ayuntamiento de Buenavista solicitará al Cabildo de Tenerife que las personas residentes en Buenavista del Norte puedan acceder en la línea 369 de TITSA que une Buenavista del Norte y Punta de Teno a las mismas bonificaciones que se aplican en el resto de líneas de guagua de la Isla. Además, la corporación se comprometió a estudiar otro tipo de bonificaciones para la población del municipio.

González Fortes aseguró ante el pleno que “hay que buscar estrategias para que el coste del servicio no impida que los usuarios habituales, como son las personas residentes y sus familiares, entre otras, puedan seguir disfrutando de Punta de Teno”, a pesar de la regulación de la restricción del acceso anunciada por el Cabildo recientemente. Al mismo tiempo, el portavoz de Sí se puede subraya la preocupación de la ciudadanía respecto al coste del servicio de transporte en el municipio, que es uno de los diez más pobres de Canarias, según datos de la Agencia Tributaria.

En este sentido, González Fortes insistió en que para el grupo ecosocialista el pago de un euro por trayecto “puede suponer un gasto importante para muchas familias y habitantes de la zona, cuyos recursos económicos son limitados”, al tiempo que destacó que, para muchas de estas personas, “las vacaciones se limitan a disfrutar de las zonas de baño de su entorno más cercano”.

A juicio de Sí se puede, su propuesta es acorde a las medidas anunciadas recientemente por el Cabildo de Tenerife para mejorar los precios del transporte público en la Isla, aunque, curiosamente, las líneas especiales de Punta de Teno y El Teide quedan excluidas de todos los tipos de abono creados con este fin. “Esta exclusión de la bonificación no se entiende en Buenavista, dado que la medida de regulación de acceso a Punta de Teno tiene como objetivo la protección del espacio y no un fin recaudatorio, que no se promueva y bonifique también el uso de estas líneas por parte de las personas residentes”, concluyó González Fortes en su argumentación.

El portavoz de Sí se puede destacó también en el texto de la moción y en su intervención en la sesión que su organización, como el resto de la ciudadanía de Buenavista, supo por los medios de comunicación que el Cabildo pretendía ampliar a todos los días de la semana la restricción del acceso a Punta de Teno a partir del lunes 15 de abril, una medida que hace del tráfico en guagua aún más importante para la población. “Esta medida ha sido implementada unilateralmente, sin ni siquiera convocar la Comisión de Seguimiento de Punta de Teno, que pretendía aglutinar a todos los agentes implicados en abordar la regulación del acceso a este espacio y que se reunió por última vez el 14 de febrero de 2018”.

En esa última reunión, llamó la atención González Fortes, se reflejó la inquietud de la población sobre el coste de la guagua, tal como se contempló en el informe elaborado por el Cabildo sobre percepciones de la ciudadanía ante el proceso de regulación del acceso a Punta de Teno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.