Sí se puede promoverá huertos urbanos en todos los barrios cuando gobierne en Santa Cruz

Frías tacha de tomadura de pelo la actuación del gobierno de Bermúdez en este ámbito

“Sí se puede promoverá huertos urbanos en todos los barrios cuando gobernemos en Santa Cruz”, asegura Asun Frías, concejala de la organización ecosocialista en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña y la segunda en su candidatura para formar gobierno en la corporación a partir de las elecciones municipales de este 26 de mayo.

Frías tacha de “tomadura de pelo” la actuación del gobierno de Bermúdez en este ámbito y, como el ejemplo más reciente entre muchos de esta manera de actuar, se remite a la respuesta que dio el gobierno municipal a su pregunta en el último pleno del mandato sobre el cumplimiento de la promesa del concejal de Medio Ambiente para contar con dos huertos urbanos en cada distrito.

Esta pregunta fue la última acción desarrollada por Sí se puede en el periodo 2015-2019 entre innumerables iniciativas adoptadas para exigir a CC el cumplimiento de una moción del grupo ecosocialista aprobada en 2012. La concejala y candidata subraya que “la respuesta que nos dieron por escrito se limita a un párrafo donde no contesta a nada de lo que preguntamos”.

Frías requería en esa ocasión los detalles sobre los solares donde se ubicarán los supuestos dos huertos urbanos que se prometieron que estarían creados en cada distrito antes de concluir la gestión de este gobierno, que es inminente. Entre esos detalles, pedía precisión sobre las ubicaciones de los solares municipales que el concejal dijo estar habilitando como huertos urbanos y cuándo está previsto que concluya su cerramiento perimetral y su división en parcelas, datos que se refieren a las últimas excusas esgrimidas por el gobierno para tratar de justificar sus incumplimientos.

En el programa que presenta a la ciudadanía en estas elecciones municipales, Sí se puede mantiene la causa de los huertos urbanos, como ha hecho en los dos últimos mandatos consecutivos, desde que, en 2012, el pleno aprobara por unanimidad una moción del grupo ecosocialista para la creación de estos espacios de trabajo comunitario en la capital tinerfeña.

En la actualidad, solo hay dos huertos municipales, uno en El Toscal y otro en El Sobradillo, que se reactivó hace unos meses después de años abandonado; el gobierno de CC-PP también subvenciona el que está impulsado por la parroquia de Añaza.

Esto significa que el gobierno municipal no ha facilitado la creación de estos espacios públicos en Salud–La Salle ni en Ofra–Costa Sur, dos de los distritos más urbanos, a pesar de las demandas vecinales al respecto. Al contrario, CC y PP han paralizado el proceso iniciado en 2013 para crear un huerto urbano en Salud Bajo, demandado por la A.VV. Ruyman y por una plataforma vecinal, que contaba con un expediente abierto en el Servicio de Medio Ambiente, un terreno municipal propicio y el permiso del Consejo Insular de Aguas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.