Sí se puede impulsará el sector primario de Santa Cruz

Arcila propone crear el Parque Agrario del Área Metropolitana en El Tablero, El Sobradillo y Llano del MoroLa organización ecosocialista considera fundamental eliminar la Zona de Actividades Logísticas del lugar previsto

Sí se puede impulsará el desarrollo del sector primario en Santa Cruz de Tenerife. “El Distrito del Suroeste reúne muy buenas condiciones para trabajar en Santa Cruz el objetivo de la soberanía alimentaria, a la par que se genera desarrollo local endógeno y se protegen el medio ambiente y un modo de vida asociado a las culturas rurales, un patrimonio que también se debe proteger”, asegura Pedro Fernández Arcila, candidato de la organización ecosocialista a la alcaldía del Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

Arcila destaca que estas potencialidades en el sector primario se completan con la capacidad del Distrito de Anaga, tanto en la actividad agrícola tradicional como en la pesca a través del pueblo de San Andrés y su Cofradía de Pescadores.

A juicio de la organización ecosocialista, El Tablero, El Sobradillo y Llano del Moro, en el Suroeste, son fundamentales en el desarrollo de este sector de la economía municipal. Por este motivo, Arcila propone impulsarlo mediante la creación del Parque Agrario del Área Metropolitana en estos pueblos, lo que exige promover y acordar la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y el de La Laguna, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Sí se puede apuesta por incorporar en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) la recalificación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) como suelo rústico de protección agraria, propuesta para la que logró el apoyo unánime del pleno en 2018. De esta manera, quedaría eliminada la ubicación de la ZAL en esta franja agraria, tal como se ha previsto.

A juicio de Sí se puede, “es fundamental tomar decisiones de carácter estratégico para impulsar este sector, a través de acciones protagonizadas por la Sociedad de Desarrollo, para que esta empresa desempeñe la función que le corresponde en las zonas rurales”, asegura su candidato a la alcaldía.

Sí se puede considera que los sucesivos gobiernos de CC y sus aliados no han hecho lo suficiente para preservar y proteger el espacio agrario del Suroeste ni han fomentado el desarrollo agrícola de la franja rural situada entre El Tablero, El Sobradillo y Llano del Moro. El valor de la zona para la actividad agraria explica su inclusión en el Ecoeje Birmagen–Costa de Añaza, una experiencia piloto en materia de sostenibilidad urbana y rural, impulsada por el Cabildo de Tenerife.

Asimismo, en el Distrito Suroeste es imprescindible que el Cabildo encuentre alternativas al proyecto de la Vía Exterior para no perjudicar el desarrollo rural sostenible y no provocar efectos irreversibles sobre el territorio, el suelo agrícola protegido y el paisaje insular.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.