Unidas se puede se presenta cuatro proyectos para revolucionar La Laguna

La confluencia lagunera celebró este jueves una rueda de prensa en la que ofrecieron detalles de cuatro proyectos con los que quieren “revolucionar los pueblos y barrios de La Laguna”

Al acto informativo acudieron el candidato del principal grupo de la oposición, Rubens Ascanio, junto María José Roca, coportavoz, y los ediles José Luis Hernández e Idaira Afonso. Ascanio afirmó que se trata de cuatro proyectos enmarcados en la línea de lucha activa contra el cambio climático, regeneración urbana y ambiental, recuperación de los pueblos y barrios del municipio”.

El candidato plantea que “en nuestro compromiso con hacer más verde y vivible La Laguna, consideramos necesarios estos proyectos en centros clave del municipio”. El concejal lagunero explicó que uno de los proyectos es el que quiere dotar de techos solares a las viviendas de Princesa Yballa, una iniciativa que considera “plenamente compatible con el desarrollo real y efectivo de los 15 millones de los proyectos DUSI, fondos europeos que podríamos perder por la incapacidad y falta de gestión del Gobierno de CC”.

Se trata de un convenio entre el Ayuntamiento, Muvisa y las comunidades de propietarios de Princesa Yballa, que podría extenderse a otras promociones. Con estos recursos lograríamos generar empleo vinculado a las renovables, aumentar los ingresos del Ayuntamiento con la gestión de la energía y desarrollar las comunidades dentro de ese convenio, asegurando los gastos de obra, mantenimiento y mejora de los edificios”.

Por su parte Idaira Afonso explicó el proyecto de Tejina, que está situado en una parcela de propiedad municipal, adquirida por el Ayuntamiento y que iba a ser destinada a un cementerio municipal. Las incompatibilidades del cementerio con las normas del Parque Rural de Anaga forzó la paralización del cementerio y ha dejado esta zona abandonada durante años. Idaira Afonso, concejal dedicada a Tejina detalla los pormenores de la propuesta, manifestando la intención de “peatonalizar parte del acceso de la Calle de La Fuente desde Huroncillo, generar una zona para mascotas, y habilitar una travesía para hacer deporte al aire libre en la medida que lo permita el barranco”. Afonso quiso remarcar que “aquel supuesto cementerio municipal es un ejemplo de la desastrosa gestión de CC en Tejina, marcada por la improvisación permanente”, y que con esta propuesta “pretendemos dar uso a lo que tenemos respetando nuestro privilegiado entorno”. Afonso recuerda que la zona tuvo un proceso de urbanización que costó cerca de un millón de euros y que “no sirvió para nada, siendo otro ejemplo claro de derroche de recursos públicos”.

Por su parte, José Luis Hernández explicó el proyecto previsto en la Montaña de Taco, en el que la formación lagunera viene trabajando buena parte del mandato. Se trata de una de las grandes zonas verdes previstas en el PGO de 2004 y no ejecutadas, de las que existen más de 30 ejemplos más en los pueblos y barrios del municipio. “En estos quince años de Plan General CC nos ha robado a los laguneros y laguneras una treintena de zonas verdes que son necesarias para la vida y para mejorar nuestros entornos urbanos”.

Hernández señaló que se trata de una demanda histórica de Taco la de paralizar la destrucción de este cono volcánico y recuperarlo como gran espacio público. “Nuestra propuesta aúna la recuperación ambiental con la puesta en uso de este lugar por parte de la ciudadanía”, explica.

Finalmente María José Roca, coportavoz del principal grupo de la oposición lagunera, expuso el proyecto de mini-intercambiador que han defendido en el pleno municipal dedicado a Taco y en su programa de movilidad. Esta propuesta , junto a una pequeña rotonda en la zona de la parada del tranvía de Taco, forma también parte de demandas vecinales, en especial de la AAVV San Jerónimo. Indica que la empresa TITSA ha realizado cálculos en los que demuestran que “la modificación de recorrido, que se acortaría para realizar un cambio de sentido, le podría ahorrar algo más de 30.000 euros anuales en combustible por guagua”.

La construcción de un mini-intercambiador tiene el objetivo de facilitar el cambio entre las seis líneas de guagua que inician y finalizan su recorrido en un lateral del Polvorín de Taco. El proyecto incluye una planta subterránea de aparcamientos y servicios para los usuarios y tiene como objetivo la mejora del servicio público de transportes, siendo también compatible con las ayudas de los fondos DUSI.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.