Sí se puede se propone dotar de protagonismo a los pueblos y barrios de Santa Cruz con acciones democratizadoras y participativas

La candidatura ecosocialista aspira a transformar los tagorores mediante la elección directa de sus integrantes 

Sí se puede se propone dotar de protagonismo a los pueblos y barrios de Santa Cruz de Tenerife con acciones democratizadoras y participativas. Entre las 76 medidas que la organización ecosocialista contempla en su programa electoral para promover la democracia directa e igualitaria, crear barrios participativos y seguros y situarlos en centro vital de Santa Cruz destaca la transformación de los tagorores mediante la elección directa de sus integrantes.

La medida se plantea modificar el Reglamento Orgánico de los Distritos para que sea la ciudadanía y no los partidos quienes escojan directamente a las personas vocales de cada Tagoror, además de establecer un procedimiento que permita la participación del tejido asociativo y también de la población no asociada, así como procurar una representación paritaria entre hombres y mujeres.

La importancia que Sí se puede otorga a este asunto se concreta en la creación de una Escuela Municipal de Participación Ciudadana, en la que se forme a la ciudadanía y al personal municipal en metodologías participativas y en la creación de una Red Activa de Participación Ciudadana, compuesta por los tagorores, las plataformas comunitarias y los consejos sectoriales. Igualmente, el objetivo de la candidatura encabezada por Pedro Fernández Arcila y Asun Frías es cambiar las normas de uso y gestión de los centros socioculturales y deportivos municipales para favorecer una mejor gestión y aprovechamiento, así como la participación de colectivos y personas no asociadas.

Desde esta perspectiva, la corporación tendrá que funcionar con otros criterios, empezando por la convocatoria de los plenos ordinarios en horario de tarde, con el fin de facilitar la asistencia y la participación ciudadana. Igualmente, se adoptarán medidas para el funcionamiento adecuado de los distintos Consejos municipales: el Social, de Servicios Sociales, de la Mujer y el Consejo Municipal LGBTI y otros.

Este capítulo del programa de Sí se puede contempla la puesta en marcha de un proceso de elaboración de presupuestos participativos en todos los distritos de forma que en 2020 se decida por este procedimiento el 10% del presupuesto municipal para que aumente progresivamente cada año.

La descentralización es otro de los elementos clave en este apartado del programa ecosocialista. Se trata de promocionar en todos los pueblos y barrios por igual la cultura, las fiestas y el deporte. “La democratización de la cultura pasa por promover la participación ciudadana en la gestión cultural y descentralizar las iniciativas culturales, queremos generar dinámicas socioculturales que inviten a disfrutar de la ciudad y a recuperar los espacios públicos, más allá de las dinámicas de consumo”, explica Frías. Paralelamente, se emplearán guaguas para conectar las actividades culturales del centro con los barrios y pueblos y viceversa.

Sí se puede propone que las actividades deportivas se ofrezcan en todos los barrios y pueblos y enriquecer y diversificar las modalidades deportivas ofertadas. Se trata también de crear circuitos deportivos en todos los distritos y fomentar el deporte adaptado e inclusivo, como medidas fundamentales para la democratización y popularización de la práctica deportiva.

Finalmente, Sí se puede considera que una ciudad democrática exige también actuaciones decididas en el ámbito de la igualdad de género, acordes a las reclamaciones del movimiento feminista, así como políticas las dirigidas a impulsar la participación juvenil y medidas para favorecer la seguridad en los barrios.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.