Sí se puede contempla el ingreso mínimo vital como el primer paso para instaurar la renta básica

La organización ecosocialista propone transformar la PCI y consolidar el sistema público de Servicios Sociales, por su valor estratégico

Sí se puede contempla el Ingreso Mínimo Vital (IMV) como el primer paso para instaurar la Renta Básica, que concibe como “herramienta estructural para la redistribución de la riqueza, un objetivo inaplazable ante la crisis económica y social desatada a raíz de la pandemia por la COVID-19”, asegura Mayca Coello como portavoz de la Comisión de Servicios Sociales de la organización ecosocialista. El partido canario propone transformar la Prestación Canaria de Inserción (PCI), “una de las experiencias existentes de rentas mínimas que deben superarse” y consolidar el sistema público de Servicios Sociales, por su valor estratégico.

Estos son algunos de los planteamientos más destacados entre los desarrollados por esta comisión ante la Declaración Institucional del Pacto para la reactivación social y económica de Canarias, elaborado a iniciativa de la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias con aportaciones de varios agentes sociales y económicos y presentado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Sí se puede apuesta por poner en marcha una política de garantía de rentas para una vida digna a partir del enfoque de la Renta Básica de las Iguales, que “añade la dimensión comunitaria al modelo de renta ciudadana, universal, individual, no condicionada y suficiente –explica Coello–. Se trata de reconocer como derecho universal gestionado por la Administración General el derecho de todas las personas a percibir una prestación económica que garantice unas condiciones de vida dignas”.

Sí se puede plantea “un cambio de modelo” frente al sistema de rentas mínimas, en el que el primer paso consista en cambiar las condiciones actuales del Ingreso Mínimo Vital, para que su cuantía se aproxime al Salario Mínimo Interprofesional y se entregue sin exigencia de contraprestación y con duración indefinida mientras no se garanticen otras fuentes de ingresos. Igualmente, la organización ecosocialista ve imprescindible incrementar la partida y ampliar la cobertura del IMV, para alcanzar a un abanico mayor de potenciales personas beneficiarias, lo que requiere abrir los requisitos de acceso a esta prestación.

Además, “hay que unificar los subsidios y ayudas periódicas similares al IMV, así como clarificar la gestión de los fondos canarios para garantía de rentas cuando se implante el IMV estatal, con el fin de incrementar las partidas y simplificar los procedimientos administrativos en un sistema de gestión ágil y operativo, desburocratizado y que no resida en el Sistema de Servicios Sociales”, apunta la portavoz ecosocialista.

Respecto a la PCI, Sí se puede propone eliminar las contraprestaciones y trasladar su gestión al Servicio Canario de Empleo, ya que no requeriría valoración social especializada, sino la acreditación de la situación económica. “Hay que superar el sistema de rentas mínimas, que es burocrático, emplea unos requisitos de acceso excluyentes que deja fuera a las personas en peor situación, incentiva la economía informal, distribuye cantidades insuficientes, potencia un sistema asistencial que debe superarse y se sustenta en un modelo de intervención social impositivo que culpabiliza a las personas en situación vulnerable, además de tener un impacto de género negativo”, detalla Coello.

En paralelo, Sí se puede considera fundamental reforzar los Servicios Sociales Comunitarios, mediante una atención descentralizada a toda la población en su zona de residencia, con capacidad de acompañamiento y de dinamización comunitaria. “Se trata de un cambio en la concepción del papel de los Servicios Sociales, para centrarlos en brindar apoyo a las personas en la autogestión de sus procesos de mejora individual y colectiva, una intervención desligada del derecho a la renta garantizada”, destaca la portavoz.

En este sentido, la organización ecosocialista llama la atención sobre la “invisibilidad del Sistema Público de Servicios Sociales en el documento inicial del pacto, algo que consideramos un problema muy grave, porque se trata de una herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades sociales actuales, por lo que consideramos que es imprescindible incluir los Servicios Sociales como servicio público fundamental en el primer punto de las prioridades estratégicas del plan para sacar a Canarias de la crisis”, señala Coello.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.