Sí se puede logra un acuerdo plenario sobre potenciación del sector primario y la promoción de la agroecología en Candelaria

La organización censura que el gobierno haya renunciado a una mesa conjunta de trabajo y destaca el valor del compromiso adquirido con la sostenibilidad y la diversificación economica

Sí se puede logró un compromiso del Ayuntamiento de Candelaria para potenciar el sector primario y promocionar la agroecología en el municipio, al acordar el pleno la aprobación de la moción defendida el jueves 28 de mayo por su portavoz, Mayca Coello y enmendada por el PSOE. El acuerdo plenario retoca cuatro de los puntos de la moción con matices presentados por el grupo socialista, que introdujo en el acuerdo contenidos de naturaleza similar a los planteados por Sí se puede.

Sí se puede censura, sin embargo, que el gobierno no se haya comprometido con la convocatoria de una mesa conjunta de trabajo para el sector primario en Candelaria, con la participación activa de todos los grupos políticos presentes en la corporación, tal como planteaba en su moción. Este asunto fue la discrepancia clave entre los planteamientos de Sí se puede y los del grupo de gobierno, ya que, a juicio de la organización ecologista, es muy importante generar espacios de trabajo permanentes, reglados, transparentes y con la más amplia participación posible, que incluya a miembros de todos los grupos políticos de la corporación. La opción del grupo de gobierno al respecto es indefinida e informal, basada en reuniones trimestrales para informar, compartir y hacer un seguimiento de los trabajos.

Mayca Coello destaca, en cualquier caso, que, “con este acuerdo plenario, el Ayuntamiento se pone al servicio del sector y de todos los agentes implicados para que Candelaria ponga las bases de la diversificación de su actividad económica –volcada actualmente en los servicios–, priorice la protección de sus terrenos agrarios y de su paisaje tradicional y contribuya a alcanzar a medio y largo plazo un mayor porcentaje de soberanía alimentaria, un objetivo que en la actual crisis se ha evidenciado como imprescindible. Si este municipio quiere hablar de sostenibilidad, el sector primario requiere apoyo preferente y mucho trabajo profesionalizado”.

De las seis enmiendas que presentó el PSOE a la moción de Sí se puede, cuatro fueron finalmente consensuadas: las relativas a los programas de formación y cualificación presencial y telemática para los sectores agrícola y pesquero; la puesta en marcha de huertos comunitarios agroecológicos destinados a los colectivos más vulnerables; la implantación de ecocomedores escolares en el municipio para cumplir con un acuerdo anterior impulsado por Sí se puede en el mandato pasado, y la  promoción del consumo de la producción local por parte de la hostelería, la restauración y el turismo rural del municipio. Asimismo, en otra de las enmiendas se condensó un texto idéntico al enunciado por Sí se puede, sobre la puesta en marcha de un programa continuo de formación, divulgación y apoyo específico a la agroecología ya que, en esta materia, la acción municipal ha sido prácticamente inexistente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.