Ruth Acosta convence al Cabildo de Tenerife para que promueva la figura de custodia del territorio a propuesta de Sí Podemos Canarias

La consejera de Sí Podemos Canarias destaca que una parte importante de la ciudadanía “desconoce esta herramienta”, la cual puede “ofrecer oportunidades de cara a la salida sostenible de la crisis que estamos viviendo”

Ruth Acosta, consejera de la coalición de Podemos, Sí se puede y Equo  en el Cabildo de Tenerife, Sí Podemos Canarias, y militante de Sí se puede, convence al Cabildo de Tenerife para que promueva la figura de custodia del territorio a propuesta de Sí Podemos Canarias.

El grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife se muestra satisfecho tras la reciente aprobación de su propuesta por la que la corporación, con los votos favorables de todas las formaciones políticas presentes en la institución durante el pasado pleno insular, se compromete a difundir y desarrollar la figura de custodia del territorio a la ciudadanía tinerfeña. Ruth Acosta, consejera de Sí Podemos Canarias, manifiesta que este acuerdo supondrá “un avance importante en la gestión y conservación de los diferentes territorios de la Isla”.

La custodia del territorio es una herramienta que permite, mediante un conjunto de estrategias, la colaboración entre las personas propietarias y usuarias de terrenos –que pueden ser públicos o privados-, con Entidades de Custodia del Territorio que poseen los conocimientos técnicos necesarios en materia medioambiental. La consejera Ruth Acosta declara que “mediante un acuerdo de custodia del territorio, se pacta el modo de conservar y gestionar esos terrenos, protegiendo los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos”.

Acosta afirma que “el problema reside en que una parte importante de la ciudadanía desconoce esta herramienta, por lo que la aprobación de nuestra propuesta supondrá que el Cabildo realizará una labor de comunicación para promoverla en toda la Isla, mientras que, al mismo tiempo, impulsa el asesoramiento y acompañamiento de todas aquellas iniciativas ciudadanas relacionadas con la figura de la custodia del territorio, todo ello con la disposición del Cabildo para coordinarse con los ayuntamientos para la puesta en valor de esta herramienta en sus municipios”.

Del mismo modo, se acordó la realización de las actuaciones presupuestarias oportunas “a fin de dotar al Área competente de los medios suficientes para la ejecución de esta propuesta”. Acosta destaca la importancia de que “este punto del acuerdo se cumpla debidamente, ya que una parte importante de esta propuesta es que se cuente con las partidas presupuestarias necesarias para ejercer una correcta coordinación y acompañamiento de estos proyectos”.

La consejera Ruth Acosta destaca que “el Cabildo de Tenerife ya se encuentra adherido a la declaración de Canarias por la custodia del territorio”. En este sentido, la consejera de Sí Podemos Canarias recuerda que “en julio del año pasado ya se publicó el diagnóstico y prospección para el desarrollo de iniciativas de custodia del territorio en Tenerife; creemos que se debe seguir con el impulso de que se ha dado en los últimos años, ya que de esa forma no perderemos las oportunidades que se ofrezcan para la salida sostenible de la crisis que estamos viviendo”. Acosta resalta que “ya hay proyectos de custodia del territorio en Tenerife incluidos en el catálogo estatal, y la idea es que dicho número pueda aumentar en el futuro”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.