El Rosario acoge una jornada online sobre las colonias de murciélagos presentes en el municipio

La jornada de formación tendrá lugar el miércoles 29 de julio, en horario de 18:00 a 20:00 horas, con opción de llevar a cabo la práctica de reconocimiento al día siguiente en La Esperanza

El Ayuntamiento de El Rosario, a través del área de Transición Ecológica que dirige el edil Fidel Vázquez (Sí se puede), en coordinación con el área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, la Asociación Terramare y la Consejería de Transición y Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias desarrollarán una jornada formativa online sobre “Conocimiento, distribución y estado de los murciélagos en el municipio de El Rosario”.

Esta jornada formativa se incluye en el proyecto de ciencia ciudadana del mismo nombre que se desarrollará durante varios años en el municipio de El Rosario. Los proyectos de ciencia ciudadana consisten en la implicación de la ciudadanía en acciones de investigación científica en las que los participantes contribuyen a la ciencia, ya sea con su esfuerzo intelectual o conocimiento aplicando metodología científica.

La jornada de formación se llevará a cabo de forma no presencial (“online”), y tendrá lugar mañana, miércoles 29 de julio, en horario de 18:00 a 20:00 horas con opción de llevar a cabo la práctica de reconocimiento al día siguiente en La Esperanza. El viernes 31 de julio se realizará una visita al Museo de la Naturaleza y la Arqueología del Cabildo de Tenerife para reconocer especímenes de las diferentes especies de murciélago.

Es importante destacar en la isla de Tenerife existen siete especies diferentes de murciélagos una de ellas endémica, es decir que no se encuentra en otro lugar del planeta.

Los murciélagos son un grupo de mamíferos voladores que no encuentran la aceptación por parte de la sociedad, sin embargo son animales que juegan un importante papel en los ecosistemas, siendo vitales en la dispersión de muchas especies vegetales y en el control de ciertas plagas, además de ser un indicador de calidad ambiental dada su sensibilidad a pequeños cambios en el ambiente.

El objetivo principal de este proyecto es crear una red de voluntariado en el término municipal de El Rosario, con el fin de dar valor y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar los murciélagos de Tenerife.

Para ello se tomarán datos de presencia y abundancia con detectores de ultrasonidos. Cada especie de murciélago emite sonidos con una frecuencia que difícilmente son audibles para nosotros pero estos aparatos transforman el sonido de manera que podemos escucharlos.

Los destinatarios de esta formación son personas mayores de 18 años con interés en llevar a cabo acciones de recogida de datos en los próximos meses en diferentes puntos geográficos del Municipio. Además este proyecto incluye campañas de sensibilización de la población, mediante acciones de divulgación, formación y educación ambiental sobre los murciélagos. Para más información e inscribirse en este proyecto las personas interesadas pueden contactar a través del correo electrónico medioambienteterramare@hotmail.com.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.