Casi una treintena de menores participan en una acampada en El Lagar dentro del programa de Turismo Social

La acción, incluida en el Plan de Infancia de La Laguna, complementa la intervención de la Concejalía para fomentar el desarrollo integral de los niños y niñas

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna llevó a cabo entre los días 17 y 20 de este mes una acampada en el campamento de El Lagar dirigida a un total de 29 niñas y niños de entre 11 y 14 años. Esta acción forma parte del programa Turismo Social Municipal de Menores y complementa la intervención que el Consistorio realiza con menores y familias, siendo además una medida incluida en el Plan de Infancia de La Laguna.

El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, indica que la población participante en esta iniciativa viene derivada de los equipos de Menores, del servicio de Absentismo Escolar y de los servicios de día. Durante su celebración, los jóvenes disfrutaron de talleres de ocio, excursiones a diversos espacios naturales y actividades deportivas para reforzar sus redes comunitarias y la autonomía personal.

La programación ayuda al desarrollo integral de los niños y niñas, tanto de sus habilidades personales y grupales como de sus valores y adquisición de hábitos de vida saludables. Se eligió el juego como instrumento más adecuado para que tomaran contacto con el medio e interiorizaran conocimientos sobre el entorno que les rodea, favoreciendo que las acciones se convirtieran en experiencias agradables, amenas y participativas.

Ascanio informa además de que todo el campamento contó con un estricto protocolo de seguridad, vinculado al covid-19, que incluía unos aforos del 50% en las casetas, uso de mascarillas y un refuerzo de las medidas de limpieza. “Se trata de una experiencia vital muy importante para niños y niñas que en algún caso no han podido realizar con anterioridad una actividad similar, siendo quizás la de este año una de las ediciones donde su resultado ha sido más positivo tras los meses de confinamiento”, explica.

Los menores que disfrutaron de este campamento están incluidos en el plan municipal de intervención y esta iniciativa se concibe como un refuerzo del mismo, “teniendo una altísima valoración por la variedad y calidad de las actividades desarrolladas”, resalta el concejal.
La alerta máxima declarada la pasada semana por altas temperaturas hizo que la edición se acortara en dos días, pero “las recomendaciones de seguridad debido a las condiciones climáticas eran claras”. En este sentido, el edil señala que es voluntad del área y del conjunto del Ayuntamiento trabajar “para ampliar y extender a lo largo del año estas actividades, con el fin de acercar diversas formas de ocio saludable a todos los niños y niñas que lo necesiten, con independencia de su situación socioeconómica”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.