La coalición Sí Podemos Canarias defiende los sistemas de depuración natural de aguas para Tenerife

El grupo insular defiende que las depuradoras naturales son “la mejor baza que tiene Tenerife para verdaderamente afrontar de manera sostenible el gran problema que nos llevan suponiendo los vertidos durante años”

El grupo de la coalición Sí Podemos Canarias (integrada por Equo, Sí se puede y Podemos) en el Cabildo de Tenerife ha expresado su apuesta para que la Isla cuente con más sistemas naturales de depuración de aguas, como solución a los graves problemas de tratamiento de aguas residuales e industriales que tiene Tenerife. Sí Podemos Canarias considera que las depuradoras naturales presentan una serie de ventajas que las convierten en una opción mucho más beneficiosa para la Isla que las grandes depuradoras convencionales, al presentar soluciones medioambientalmente sostenibles.

El grupo insular ha destacado que Tenerife ya cuenta con depuradoras naturales en Masca, Los Carrizales o en el albergue de Bolico, en las que se ha demostrado, tras los análisis pertinentes realizados por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) sobre las aguas ya depuradas, que las muestras superan los parámetros de los sistemas convencionales de depuración. Estas depuradoras son ejemplos perfectos del modelo de depuración de aguas natural y sostenible que defendemos para Tenerife y que resulta perfectamente compatible para el resto de la Isla.

Sí Podemos Canarias ha criticado el riesgo contaminante de las depuradoras convencionales, las cuales distribuyen por nuestra tierra kilómetros de conducción de aguas negras y contempla su vertido en el mar, mediante el uso de emisarios submarinos que trasladan los rechazos salinos y, en ocasiones, aguas sin depurar. Del mismo modo, la depuración convencional genera lodos, grasas y aceites que, generalmente, van a parar al mar.

SPC ha incidido en algunas de las múltiples ventajas que conlleva la depuración natural, ya que estos sistemas cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); no contaminan; no genera malos olores o ruidos; no envían vertidos al mar, ni precisan de un emisario; es resiliente; presenta una baja huella de carbono; ocupan menos espacio que las depuradoras convencionales; son energéticamente autosuficientes y producen energía limpia; conllevan un coste económico y de mantenimiento mucho más inferiores que los sistemas de depuración convencional.

Del mismo modo, la coalición insular ha destacado que estas depuradoras son menos dependientes de las grandes empresas que monopolizan el negocio del agua, las cuales controlan más de la mitad del abastecimiento público de agua.

El grupo insular afirma que las depuradoras naturales son la mejor baza que tiene Tenerife para verdaderamente afrontar de manera sostenible el gran problema que nos llevan suponiendo los vertidos que durante muchos años han estado contaminando nuestras playas de forma incontrolada y destrozando los fondos marinos del Archipiélago.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.