Sí se puede e IUC consideran que el gobierno de Güímar busca un lavado de cara en el asunto de los barrancos

La coalición señala a PSOE, CC y PP como responsables políticos de la rapiña de los recursos naturales de Güímar durante más de 30 años

La coalición Sí se puede–Izquierda Unida Canaria (IUC) en Güímar considera que el gobierno municipal busca un lavado de cara en el asunto de los barrancos después de la aprobación de una moción “vacía, que solo pretende justificar la inacción de los tres partidos políticos responsables de la rapiña de los recursos naturales del municipio durante más de 30 años”, asegura el concejal de la coalición en la corporación, Ruyman Expósito.

El concejal se expresa de esta manera después del pleno extraordinario celebrado el pasado viernes, en el que se pidió “a última hora el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Provincial de Tenerife cuando está a punto de prescribir sin que ni los empresarios condenados ni las instituciones afectadas hayan movido un dedo para que se haga justicia”.

“Son tres partidos los responsables directos de lo que ha ocurrido en los barrancos de Güímar: PSOE, CC y PP, que han estado gobernando en diferentes etapas durante años en el Ayuntamiento de Güímar, en el Cabildo de Tenerife y en el Gobierno de Canarias y que no intervinieron durante varias décadas para suspender las extracciones y ordenar la recuperación de los barrancos; y ahora hay una situación extrema, de difícil solución, de la que son directamente responsables”, subraya el portavoz de la coalición en el consistorio.

“En estos momentos extremos, todos pretenden mostrarse como los defensores de los barrancos de Güímar, pero durante años solo estuvieron la Asociación para la defensa de los barrancos de Güímar Saturnino García y organizaciones políticas como Sí se puede, IUC y Alternativa por Güímar”, puntualiza el concejal. A juicio de la coalición, PSOE, CC y PP han mostrado “durante tres décadas una connivencia y una complacencia total con los empresarios extractores de los áridos en los barrancos de Güímar, Antonio Plasencia, Pedro Sicilia y Enrique Morales, mientras, a la vista de todos, incurrían con sus empresas en un delito ecológico reconocido por los tribunales y por el que han sido claramente condenados”.

La coalición votó en apoyo a la moción presentada en el pleno celebrado el viernes pasado por el PSOE, en la que se insiste en reclamar el cumplimiento de la sentencia, que obliga a los empresarios Antonio Plasencia, Pedro Sicilia y Enrique Morales a restaurar el daño causado en este espacio natural por el delito ecológico cometido por la actividad extractora durante 30 años. No obstante, Sí se puede e IUC consideran que “es necesario tener en cuenta todo el proceso para concluir que, de fondo, lo que se pretende es incumplir con lo establecido por la condena de la Audiencia”.

“Es una vergüenza que, después de cuatro años, vengan a decir que ahora no puede cumplirse la sentencia. El PSOE trata de decir algo cuando se acaba el plazo y cuando ha habido un periodo más que suficiente para poder cumplir con los planes de restauración exigidos por el tribunal”, explica Expósito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.