Sí se puede propone crear ambientes seguros y saludables en torno a los centros educativos de Candelaria

Mayca Coello plantea acciones que permitan la movilidad y garanticen la seguridad y la salud de la infancia

Sí se puede propone crear ambientes seguros y saludables en torno a los centros educativos de Candelaria. La portavoz de la organización en el Ayuntamiento, Mayca Coello, defenderá en el pleno este jueves, 29 de octubre, una moción en la que contempla el desarrollo de acciones que permitan la movilidad y garanticen la seguridad y la salud de la infancia, al convertir los entornos escolares en áreas de protección frente al tráfico rodado y sus múltiples y variados efectos.

Coello planteará en el pleno que el Ayuntamiento de Candelaria elabore un informe técnico que proponga actuaciones concretas para el municipio y analice su viabilidad, en consonancia con las propuestas del grupo de trabajo interdisciplinar Seminario Movilidad e Infancia, constituido en 2012 para el desarrollo de políticas y programas orientados a promover la movilidad activa, segura y autónoma de la infancia.

Asimismo, a juicio de Sí se puede, la corporación debe dar prioridad a la redacción de sendos proyectos técnicos que permitan desarrollar itinerarios peatonales seguros en el entorno del IES Santa Ana y del IES Punta Larga, en coordinación con otras administraciones implicadas, como es el caso del Área de Carreteras del Cabildo de Tenerife.

Además, Coello plantea la necesidad de promover la continuidad del espacio de análisis, debate y propuesta en esta materia a nivel municipal, la Mesa de Movilidad escolar sostenible, iniciada en el marco del Programa STARS durante el 2019-2020 y que esta mesa se mantenga activa independientemente de la permanencia del citado programa, antecedente de aproximación a la propuesta que desarrolla Sí se puede en su moción.

La portavoz del grupo destaca que “la moción es acorde al ideario ecologista de Sí se puede, que va más allá de plantear pequeñas acciones de movilidad con itinerarios peatonales; se trata de la creación de ámbitos verdes, de senderos para la circulación de personas a pie o en bicicleta, patines y otros elementos de movilidad sostenible, además de la creación de sombras vegetales en los patios y a lo largo de los corredores viarios, que también sea acorde al deber de reducir emisiones contaminantes”.

“En Sí se puede consideramos que este debe ser un ámbito de trabajo prioritario, ya que mejora la calidad de vida de los y las escolares y beneficia a toda la ciudadanía; se trata de un trabajo que debe integrar transversalmente distintas áreas municipales: Urbanismo, Obras y Servicios, Medio Ambiente, Policía, prevención de riesgos e incluso empresas concesionarias, todas ellas lideradas por el área de Educación”.

Coello incide en la existencia de problemas de movilidad y seguridad evidentes en los accesos a los IES del municipio, lo que “requiere una actuación urgente para la protección de la seguridad del uso peatonal escolar habitual en el entorno del IES Punta Larga, además de que también es imprescindible intervenir en el IES Santa Ana, por el riesgo elevado que presenta su acceso… y podríamos poner otros ejemplos”, apunta.

Hasta hace pocas décadas, la mayoría de niñas y niños, tanto en pueblos como en grandes ciudades, tenían la posibilidad de desplazarse a pie hasta su centro educativo y de usar las calles para el juego, sin acompañamiento de personas adultas. En cambio, actualmente, esta autonomía de movimientos se ha visto drásticamente limitada por un modelo urbano que prioriza la movilidad en vehículo privado. Este modelo de movilidad y urbanismo tiene importantes efectos sobre la vida de niños y niñas, que se ven limitados por la sensación de inseguridad, por la indisciplina vial, por las dificultades para jugar, para entrenar la madurez y la autonomía, por la influencia sobre la obesidad y por la exposición infantil a la contaminación atmosférica y al ruido, mientras que, entre las medidas que se debe poner en marcha para resolver esta problemática, la creación de ámbitos naturalizados a través de islas de espacios verdes urbanos amortigua el aumento de la temperatura provocado por el tráfico rodado, incluso, se ha demostrado beneficiosa para la salud mental y cardiovascular. al colaborar en la reducción del estrés.

 

Nota: Se adjunta el texto íntegro de la moción.

Saludos, Comunicación Sí se puede.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.