Sí se puede celebra que se cumpla en parte su moción de 2017 para la creación de un ‘skate park’ en Candelaria

Mayca Coello recuerda que la propuesta original aprobada incluía la apertura de un proceso paticipativo

Sí se puede celebra que se cumpla en parte su moción para la creación de un skate park en Candelaria, que fue aprobada hace tres años, en el pleno de octubre de 2017. Sin embargo, la portavoz de la organización en la corporación, Mayca Coello, recuerda que la propuesta original de su grupo incluía la apertura de un proceso participativo a través de la convocatoria de “una mesa abierta a toda la ciudadanía, con el objetivo de diseñar esta instalación deportiva urbana conjuntamente con las personas asistentes”.

“Nuestro planteamiento, que fue el aprobado, contemplaba que fueran invitadas expresamente las empresas y personas que puedan aportar información de calidad con el fin de establecer cómo debe ser el parque, qué materiales se deben utilizar para su construcción y dónde debe estar ubicado. Tres años después, el gobierno municipal ha optado por anunciar en sus perfiles en las redes sociales la ubicación del parque, que prevé instalar en la calle José Rodríguez Ramírez, junto al campo de fútbol Bruno Alberto Sabina”, apunta.

“Nuestra iniciativa tenía otros dos enfoques, además del crear de manera participada y colectivamente esta instalación. Se trata, por un lado, de ofrecer a la juventud los medios y las instalaciones para la práctica de un deporte que cada vez tiene más adeptos; además, por otra parte, nuestro objetivo era ofrecer seguridad a la hora de practicarlo, con el acondicionamiento adecuado de los espacios, para evitar accidentes”, subraya la portavoz.

Sí se puede recordó en la sesión plenaria de octubre de 2017 al gobierno municipal, encabezado también por la actual alcaldesa, que una instalación deportiva de estas características es una demanda de la población joven del municipio, tal como había reconocido el gobierno municipal ya en 2013, cuando el Ayuntamiento invirtió 5.720 euros en la construcción de un medio tubo para practicar skate en una cancha municipal de la misma calle donde se prevé en estos momentos la instalación del parque, pero junto al módulo de frontón.

Esa inversión fue acompañada de un anuncio en el que se aseguró que aquello sería el primer paso para un parque que ha tenido que esperar siete años para que se den los siguientes pasos, con una moción de Sí se puede por medio para impulsarlo. En 2017, Sí se puede aseguró que esa promesa de 2013 respondía a la práctica tan habitual en el Ayuntamiento de Candelaria de comenzar la casa por el tejado, además de relegar la participación ciudadana a un mero ejercicio de opinión sobre un proyecto ya terminado. “Lamentablemente, las prácticas del gobierno municipal siguen siendo las mismas –apunta Coello–; no obstante, nos alegramos de que al fin parezca que el parque para disfrutar del skate por fin esté más próximo a ser una realidad en Candelaria”.

Sí se puede propuso en 2017 contar para este proceso participativo con varios profesionales de prestigio nacional e internacional residentes en Candelaria, que se dedican a deportes alternativos como el surf o el skate. “Nos pareció que esta oportunidad es un valor que debe aprovecharse, por eso planteamos que se los invitara expresamente; no tenemos constancia de si el gobierno municipal ha cumplido ese punto de nuestra moción”, añade la concejala.

Sí se puede detalla que la práctica del skate o monopatinaje está muy relacionada con la práctica del surf, la cultura callejera y el arte urbano y que en el Valle de Güímar aún no hay instalaciones de fácil acceso para todas las personas aficionadas a este deporte, que se previó incluido en el programa de las Olimpiadas de Tokio 2020, aplazadas por la pandemia. En cambio, hay instalaciones de estas características en Santa Cruz, Puerto de la Cruz y Los Cristianos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.