Déniz negocia con Economía ampliar la actual representación de organizaciones y asociaciones agrícolas y ganaderas en la Comisión del REA

La coalición Sí Podemos Canarias ha denunciado la “anomalía democrática” que supone que hasta ahora solo esté presente ASAGA, “que ocupa ese asiento cedido por la CEOE” Ha registrado una iniciativa sobre “la conveniencia democrática” de que “estén presentes las organizaciones y asociaciones profesionales de agricultores y ganaderos” más representativas

Paco Déniz, portavoz del Grupo Parlamentario de la coalición Sí Podemos Canarias en el área de Agricultura está negociando con la Consejería de Economía y Empleo “incluir a varias organizaciones del sector agrario y de los pequeños productores” en la Comisión del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), acabando así con la “anomalía democrática” que supone el hecho de que hasta ahora la única representante sea ASAGA, “que actualmente ocupa ese asiento cedido por la CEOE”.

Déniz, que ha registrado una iniciativa parlamentaria sobre “la conveniencia democrática” de que en la Comisión de Seguimiento del REA “estén presentes los representantes de las organizaciones y asociaciones profesionales de agricultores y ganaderos”, insiste en que el reglamento establece que tiene la consideración de miembro de “una persona representante de cada una de las asociaciones territoriales más representativas de agricultores y ganaderos, industriales e importadores de productores incluidos” en el REA.

“Tanto en las Islas como en el Estado y en Europa, la representatividad ante las instituciones también la tienen organizaciones como COAG o UPA, así como en ámbitos específicos del sector primario otras asociaciones, todas ellas interesadas en participar en esta comisión para que se oigan sus criterios y propuestas sobre el fomento a la producción propia”, insiste Déniz.

Sin embargo, “los gobiernos de CC han naturalizado que sean la Confederación Canaria de Empresarios y la Confederación de Empresarios de Tenerife (CEOE-Tenerife) quienes representen al sector primario al ostentar la condición de organizaciones empresariales más representativas del sector”, mientras que “hay otras organizaciones representativas que hasta ahora no han tenido voz” en dicha comisión de seguimiento.

“Que haya sido siempre el sector empresarial quien delibere sobre lo que se importa y sobre las ayudas destinadas explica muy bien la deriva que ha tenido el REA hasta la fecha. Por eso, es necesario abrir esa Comisión de Seguimiento a otros interlocutores afectados”, afirma.

Según la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos, en la mayoría de las ocasiones, “los intereses de las grandes corporaciones empresariales son claramente contrapuestos a los intereses de nuestros pequeños agricultores y ganaderos”, por lo que resulta “obvio que esta anomalía debe ser subsanada”.

“De hecho, las críticas más importantes que han recibido los balances anuales del REA provienen del sector primario. Y todos los grupos políticos de ésta Cámara hemos convenido en algún momento que parte de la críticas recibidas en tanto que algunos volúmenes de importación afectan a la producción canaria, llevan razón”, afirma.

Por ello, cree que ahora, y así lo está negociando con la consejería, “es el momento de atender a estas singularidades del sector primario y subsanar esta anomalía democrática que afecta a la elaboración de los balances anuales del REA, y por lo tanto; afecta a lo que importamos, a lo que consumimos y a nuestra producción y aportación al PIB del sector primario”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.