La coalición Sí Podemos Canarias propondrá al Cabildo de Tenerife soluciones alternativas para apoyar al sector artesanal tras la suspensión de Pinolere

El grupo insular defiende que es imprescindible encontrar fórmulas que permitan ofrecer vías comerciales alternativas que den salida a la venta de la producción, ya que se trata de la principal fuente de ingresos del sector artesanal

La coalición Sí Podemos Canarias propondrá al Cabildo de Tenerife soluciones alternativas para apoyar al sector artesanal tras la suspención de Pinolere. El grupo insular de la coalición constituida por Equo, Sí se puede y Podemos defiende que es imprescindible encontrar fórmulas que permitan ofrecer vías comerciales alternativas que den salida a la venta de la producción, ya que se trata de la principal fuente de ingresos del sector artesanal.

Tras la cancelación de la feria presencial de artesanía Pinolere por motivos sanitarios, las artesanas y los artesanos de Tenerife se han topado con un inesperado y duro revés que deja al sector en una delicada situación, debido a que esta feria supone una de las principales fuentes económicas de las profesionales de la artesanía, especialmente en esta época del año. Por ello, la coalición insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife presentará una moción para que la corporación insular realice una serie de actuaciones que permitirá paliar el gran varapalo que ha supuesto la suspensión de la feria para todo el sector.

El grupo insular defiende que la cancelación del evento ya ha supuesto un perjuicio económico para todas aquellas profesionales de la artesanía que se han trasladado desde diversos puntos de Canarias para participar en esta cita anual. La propia Asociación Pinolere pedía recientemente en los medios de comunicación que las administraciones públicas tuviesen flexibilidad con el sector, de cara a poder justificar los gastos de las subvenciones recibidas para el desarrollo de la propia feria, suspendida un día antes de su inauguración.

La coalición planteará al Cabildo de Tenerife que se inste a los ayuntamientos de la Isla a autorizar la instalación de puestos o casetas destinadas a la venta de productos de artesanía, en las fechas prenavideñas y navideñas, de forma tan dispersa como sea preciso, y en diferentes puntos de cada término municipal, tales como vías, plazas y espacios públicos en general. De esta forma, se contribuye a que las y los profesionales de la artesanía puedan seguir vendiendo sus productos y continuando con su actividad laboral, a la vez que se mitiga parcialmente la cancelación de un evento tan importante para el sector como es la feria de Pinolere.

Por otro lado, el grupo insular planteará al Cabildo destinar los recursos económicos que tenía previstos en su Presupuesto para las ferias de artesanía que han sido canceladas o sean canceladas en su modalidad presencial, a subvenciones directas para el sector artesanal, habida cuenta su carácter excepcional, dadas las razones de interés social y económico acreditadas. Del mismo modo, pediremos al Cabildo que se priorice la hoja de ruta acordada por la Corporación tras las reuniones mantenidas con las profesionales del sector de la artesanía durante el periodo de pandemia, a la vista del carácter urgente de la situación en la que se encuentran.

Además, la moción de Sí Podemos Canarias sugiere la organización de cursos de formación sobre elaboración, mantenimiento y mejora de los productos de artesanía, dirigidos a la ciudadanía, e impartidos por profesionales del sector. Igualmente, Sí Podemos Canarias propondrá crear una placa distintiva para las artesanas y artesanos que cuenten con taller propio y carné que acredite su condición de profesional del sector, que además serviría para desarrollar una ruta cultural por los talleres de artesanía debidamente acreditados mediante esta placa distintiva.

Para reforzar todas estas propuestas, Sí Podemos Canarias incluye otro acuerdo en su moción para que el Cabildo desarrolle una campaña publicitaria que estimule la venta de productos artesanales de manera virtual, que tenga como fecha de inicio el periodo navideño, permitiendo así que la comercialización online de los productos artesanales se instaure de forma permanente y estable.

La coalición considera que las acciones del Cabildo destinadas a paliar la suspensión de la feria de Pinolere deben ir más allá de los mensajes institucionales de ánimo, y que, si bien la versión en línea de la feria será de utilidad y puede contar con proyección de futuro, se hace absolutamente imprescindible encontrar fórmulas que permitan ofrecer vías comerciales alternativas que den salida a la venta de la producción, ya que se trata de la principal fuente de ingresos de nuestras artesanas y artesanos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.