Sí se puede propone al pleno de Candelaria elaborar y financiar un Plan de Pueblos y Barrios

Mayca Coello subraya que “es imprescindible que el proceso de redacción vaya acompañado de una amplia y profunda participación”

Sí se puede propone al pleno del Ayuntamiento de Candelaria elaborar y financiar un Plan de Pueblos y Barrios; con este fin, su portavoz, Mayca Coello, defenderá una moción en este sentido en el pleno que se celebra este jueves, 26 de noviembre. La concejala destaca que, a juicio de su organización, “es imprescindible que el proceso de redacción vaya acompañado de una “amplia y profunda participación”.

La propuesta de Sí se puede incluye la elaboración de un informe técnico, interno o externo, de diagnóstico detallado sobre el estado de los espacios y servicios públicos en cada uno de los pueblos y barrios de Candelaria, que cuente para este fin con procesos amplios de participación ciudadana de forma que se recojan las necesidades y se favorezcan los consensos.

Este primer paso debe ir seguido de la redacción de un Plan integral de mejora de los espacios y servicios públicos de los Pueblos y Barrios de Candelaria acompañado de su correspondiente ficha financiera, para, finalmente, asignar y vincular partidas específicas en el presupuesto municipal cada año, de forma que se dé cumplimiento al plan de acuerdo a sus previsiones.

A juicio de Sí se puede, Candelaria precisa un Plan de Pueblos y Barrios orientado a garantizar su conservación de forma planificada, en tiempo y con presupuesto anual. El plan debe priorizar lo más perentorio y anticiparse al estado de deterioro y, no menos importante, integrar los planes de accesibilidad universal, de movilidad, de energía y cualesquiera otro.

“Se trata de convertir a Candelaria en un municipio con un trato más equitativo entre las diferentes zonas del municipio, en un espacio con mayor calidad de vida para todos y todas, más verde, que incorpore nuevas soluciones locales para la gestión de residuos, que se comprometa efectivamente con la lucha contra el cambio climático en todas sus actuaciones y, especialmente, en aquellas que tienen una repercusión potente en la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, de acuerdo también con el compromiso de este Ayuntamiento de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030”, detalla la portavoz de Sí se puede en la corporación.

La organización destaca que son constantes desde el mandato pasado las quejas de la ciudadanía, especialmente de vecinas y vecinos de los pueblos de la medianía y de los barrios de Candelaria, para reclamar distintas actuaciones de conservación y rehabilitación de sus calles, plazas, jardines, parques infantiles…, tanto en lo que respecta a la jardinería como a la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos.  Igualmente, la ciudadanía demanda para estas zonas la mejora de los servicios públicos municipales: abastecimiento de agua, saneamiento, recogida de residuos, limpieza y otros.

Sí se puede insiste en que “las personas residentes en los pueblos tienen los mismos derechos que el resto de los vecinos y vecinas a que su entorno reciba una atención adecuada, al igual que se hace con el resto del municipio, máxime cuando algunas zonas llevan más de diez años sin que los cuidados por parte de los servicios municipales hayan sido los necesarios”, apunta Coello.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.