Sí se puede afea al gobierno de Candelaria su negativa a elaborar y financiar un Plan de Pueblos y Barrios

Mayca Coello insiste en que “debe escucharse a la ciudadanía y responder con planificación real, con un calendario de acciones y distribución de recursos según las necesidades”

Sí se puede afea al gobierno de Candelaria su negativa a elaborar y financiar un Plan de Pueblos y Barrios, al haber rechazado la moción con la que propuso le elaboración de un plan que recogiera las actuaciones necesarias, con calendario de ejecución y ficha financiera, según defendió su portavoz, Mayca Coello, en el pleno celebrado el pasado jueves, 26 de noviembre.

Coello insiste en que “debe escucharse a la ciudadanía y responder con planificación real, que incluya un calendario de acciones, garantizadas por su inclusión en el presupuesto y con recursos distribuidos según las necesidades de pueblos y barrios”.

La moción de Sí se puede incluía la elaboración de un informe técnico de diagnóstico detallado sobre el estado de los espacios y servicios públicos en cada uno de los pueblos y barrios de Candelaria, que contara para este fin con procesos amplios de participación ciudadana de forma que recogiera las necesidades y se favorezcan los consensos.

Sin embargo, “el gobierno municipal de Candelaria prefiere argumentar el consabido ‘ya estamos en ello’ y seguir improvisando para dar respuesta a las demandas habituales de la ciudadanía a golpe de denuncia en Facebook y profundizar la sensación de abandono que trasladan los vecinos y vecinas, especialmente de las medianías”, apunta Coello.

Para Sí se puede, “la reivindicación de un trato equitativo entre las diferentes zonas del municipio ha sido una constante a lo largo de los últimos diez años”, apunta la concejala. Ya desde el primer programa electoral presentado por la candidatura de Sí se puede al Ayuntamiento de Candelaria, en 2011, la organización ha tenido presente siempre un asunto tan sensible. “Por eso, en nuestros programas y a lo largo de múltiples propuestas en todos estos años, hemos planteado que los recursos contemplados en los presupuestos municipales debían repartirse equitativamente entre los diferentes pueblos y barrios de Candelaria, planificando las actuaciones y asignando presupuestos anuales o plurianuales para las necesidades, con mayúsculas, de cada zona”, enfatiza Coello.

Sí se puede rechaza el argumento del gobierno que desvía la cuestión a los resultados de los presupuestos participativos o comunitarios. “No nos vale esa explicación, porque solo ha habido dos procesos de presupuestos con estas características en un plazo de diez años, con actuaciones todavía sin finalizar, y porque la fórmula adoptada por el gobierno para su puesta en marcha les da una reducidísima incidencia presupuestaria y en la resolución de necesidades estructurales para las zonas”, explicó Coello durante el debate en torno a la moción presentada por Sí se puede en la sesión plenaria.

Estas carencias de la metodología aplicada por el gobierno municipal es lo que ha llevado a Sí se puede a promover ante el pleno mociones específicas para algunas zonas, en las que ha recogido las necesidades comunicadas por la ciudadanía. Finalmente, la organización critica que muchos acuerdos aprobados en este sentido continúan sin ejecutarse, mientras las quejas y demandas son más que evidentes. Se mantiene el desequilibrio y la falta de transparencia en el destino de los fondos, que se destinan a las zonas con más población, mientras “la brecha entre unas zonas y otras se va ensanchando, junto a la fuerte sensación de abandono”, destaca la concejala.

Coello insta al gobierno de Candelaria a alcanzar un compromiso firme municipal con la planificación detenida de los servicios y equipamientos e infraestructuras públicas para los diferentes barrios y pueblos del municipio. “Es el momento”, reafirma la portavoz de Sí se puede.
Saludos, Comunicación Sí se puede.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.