La coalición Sí Podemos Canarias introduce 22 enmiendas a los presupuestos del Cabildo de Tenerife para 2021

La participación de la coalición, fundamental para diseñar presupuestos orientados por la sostenibilidad, como principio y como condición para acceder a fondos europeos La negociación con el gobierno insular ha significado un aumento del 10% en el área de Acción Social

Tras varias reuniones mantenidas con el gobierno del Cabildo de Tenerife durante las últimas semanas, la coalición Sí Podemos Canarias ha logrado acordar la incorporación de las 22 enmiendas que nuestro grupo ha presentado a los presupuestos de la corporación insular para 2021.

La participación de la coalición ha sido fundamental para diseñar unos presupuestos orientados por la sostenibilidad, como principio y como condición para acceder a fondos europeos.

Sí Podemos Canarias considera que el desarrollo y el progreso de la Isla debe estar siempre acompañado y marche en paralelo al desarrollo de todas las medidas de sostenibilidad, ya sea desde el punto de vista energético o desde el punto de vista de la depuración natural, entre otros, así como a través de la cooperación con los diferentes municipios de Tenerife. Se persigue, como se ha señalado, un objetivo doble: mejorar la sostenibilidad de la Isla y facilitar el acceso a los fondos europeos, que van a venir condicionados por la clave de sostenibilidad

El grupo califica sus enmiendas como sensatas y acordes a la realidad presupuestaria en la que se encuentra el Cabildo en estos momentos, después de haber tenido que soportar grandes dificultades económicas con las que se ha ido encontrando la corporación a lo largo de este año debido a la crisis socioeconómica generada por la pandemia mundial.

Además, gracias al apoyo dado al gobierno insular, la coalición integrada por Equo, Sí se puede y Podemos ha logrado que el Cabildo tenga unos presupuestos sociales y pensados por y para el bienestar de toda la ciudadanía tinerfeña. Como muestra de ello, cabe destacar que para 2021, los presupuestos de esta casa contemplan un aumento del 10% en el área de Acción Social. El hecho de que el grupo de Gobierno siga priorizando el cariz social de las cuentas insulares se debe a que desde Sí Podemos Canarias seguimos ejerciendo una influencia fundamental para atraer al PSOE hacia la izquierda.

De izquierda a derecha de la imagen, los consejeros de la coalición Sí Podemos Canairas en el Cabildo de Tenerife, en la rueda de prensa de presentación de sus aportaciones a los presupuestos de la institución insular para 2021: David Carballo (Podemos); María José Belda (Podemos) y Ruth Acosta (Sí se puede).
De izquierda a derecha de la imagen, los consejeros de la coalición Sí Podemos Canairas en el Cabildo de Tenerife, en la rueda de prensa de presentación de sus aportaciones a los presupuestos de la institución insular para 2021: David Carballo (Podemos); María José Belda (Podemos) y Ruth Acosta (Sí se puede).

El que sigue es el desglose de las enmiendas que el grupo de la coalición presentó a los presupuestos del Cabildo de Tenerife para el año 2021 y que resultaron aprobadas en la sesión plenaria del 29 de diciembre:

Potenciación del empleo: dos enmiendas, para impulsar la economía circular y la contratación pública responsable.

Mejora de la movilidad: una enmienda, destinada a impulsar y mejorar la movilidad entre Canarias y la Península a través del sector del transporte aéreo.

Mejora de instalaciones e infraestructuras: nueve enmiendas: Mejora del embarcadero de Masca; cofinanciación de pista atletismo en El Sauzal; partida para mantenimiento de edificios de museos del Cabildo; puesta en marcha de planta compostaje comarcal en Acentejo y Güímar; puesta en funcionamiento de un centro de transformación de productos agrícolas en La Matanza; mantenimiento y mejora de instalaciones de protectora de animales de El Ravelo; mejora del alumbrado en la zona de Los Carrizales; mejora de la piscina de Buenavista del Norte; impulso y asesoramiento a las posibles comunidades energéticas u otras vías de generación de energía colaborativa.

Vivienda: una enmienda, destinada a impulsar la creación del acordado Consorcio Insular de Vivienda.

Educación: dos enmiendas para dotación de material específico para bachillerato de Bellas Artes y para el aumento de la partida destinada a becas para el alumnado universitario con dificultades económicas.

Cultura: cinco enmiendas: potenciar la realización de eventos culturales para promover y divulgar la Memoria Histórica; realización de homenaje y reconocimiento de personalidades destacadas del mundo de la cultura en Tenerife; promover los eventos culturales con perspectiva feminista; potenciar los proyectos musicales con fines terapéuticos dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social; realización de un proyecto/estudio para el desarrollo de un museo del agua y/o de los volcanes en Tenerife.

Apoyo a proyectos solidarios en la Isla: dos enmiendas, para apoyar a la Coordinadora de ONG en Tenerife y a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.